La Asociación de Empleados de la Corte de Cuentas (ADECC) denunció esta mañana que el ex presidente de la contraloría estatal, Jhovel Valiente, hizo un nombramiento ilegal de la juez Yanira Sotelo dos días antes que finalizar su período como titular debido a una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Sotelo fue nombrada juez de cuentas de la Cámara Séptima de Primera Instancia y, según el presidente de ADECC, Donaldo Martínez, se violaron los procesos de contratación y no se encontraba vacante el cargo, ya que aun estaba pendiente de resolución un proceso sobre el juez Manuel Escobar en la Comisión de Servicio Civil.
“Valiente hizo estos nombramientos por las cuotas partidarias, recordemos el manejo que el hizo sobre la institución, hubo mucha manipulación y nunca existió competencia para ese puesto, fue algo irregular y esperamos las sanciones respectivas”, dijo Martínez.
Por otra parte el sindicato denunció el mal manejo de 15 vehículos de la Corte asignados a Valiente y a los otros dos ex magistrados Raúl Antonio López y Marco Antonio Grande, quienes recordaron que los usaban para viajes personales para ellos y sus familias.
“El presidente tenía seis carros asignados, López siete y Grande dos, los tenían a disposición los siete días a la semana, las 24 horas, con placas particulares, fue un abuso que nunca se investigó y debería de ser auditado”, puntualizó Martínez.
Por último el sindicato pidió a la Asamblea que elija a los funcionarios de la Corte de Cuentas sin compromisos partidarios y exhortó a que la elección se realice en el menor plazo posible.