El ministro de Defensa, David Munguía Payés, acudió hoy como testigo a la Fiscalía General de la República (FGR) para declarar sobre el movimiento de 11 millones de dólares de las tiendas de Centros Penales, en 14 meses.
Fiscales Antipandillas toman declaración al general Munguía Payes, por flujo de dinero en tiendas penitenciarias. pic.twitter.com/XiEdEqGEjb
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 18 de agosto de 2016
Tras la entrevista con fiscales, el ministro Munguía Payés negó tener conocimiento del manejo de dichos fondos al interior de las cárceles salvadoreñas durante su gestión como ministro de Seguridad en el período del expresidente Mauricio Funes.
Además, negó rotundamente que esos fondos hayan sido para sostener la tregua entre pandillas; así también negó que fueran miembros de pandillas quienes administraban las tiendas penitenciarias.
En junio, el fiscal general, Douglas Meléndez, detalló que esta es otra de las investigaciones que lleva la Fiscalía de forma paralela al caso de la tregua entre pandillas.
“Estamos investigando, si esos fondos son realmente de las tiendas o qué es lo que está ocurriendo con las tiendas de los penales, porque creo que es demasiada cantidad de dinero, $11 millones en 14 meses de las tiendas, cuando éstas personas tienen pocos recursos”, dijo el fiscal general en ese momento
Ese movimiento millonario de dinero corresponde al período de febrero del 2015 a abril del 2016, según Meléndez, quien dijo que “necesitamos ahondar qué es lo que ha estado pasando y eso es parte de la investigación de la tregua”.