Andy Stalman es experto en branding con 20 años de trayectoria. Es además miembro de la consultora de marketing Cato Partners Europe y ha publicado un libro titulado BrandOffOn. Estará próximamente en el país compartiendo sus conocimientos de marketing, branding e innovación en la era digital.
¿Cuáles cree que son los cambios más significativos en tendencias de mercados?
En la actualidad todo está cambiando, y el motor principal del cambio es que para las marcas ha nacido un nuevo mundo: el mundo Online.
Internet y a partir de Internet las redes sociales, las apps, los smartphones, etc., están reconfigurando la manera de construir marca, de comunicar y de vender. Ahora las marcas tienen que evolucionar de estar solamente en el mundo offline a estar también en el online.
Este cambio, que parece sólo tecnológico, no lo es. Es más cultural porque afecta las formas antiguas de hacer las cosas y eso significa cambiar. Y no se puede descubrir un mundo nuevo utilizando mapas viejos.
¿Cuáles son las ventajas que las marcas pueden obtener de las redes sociales y los nuevos medios?
Prácticamente todas las que deseen. El conocimiento detallado de los clientes o potenciales clientes, la segmentación, el tiempo real, la inmediatez, la cercanía, la empatía.
Hay una cuestión esencial: si la gente está en las redes sociales, las marcas no pueden darse el lujo de no estar allí.
Al final del día, la gente interactúa con muchas marcas, ¿con cuales se queda? ¿Cuales recuerda? ¿Cuales recomienda? ¿Cuales elige? Y por supuesto está la posibilidad de transformar todo ese tiempo en ventas, en monetizar el tiempo online.Para las marcas que solo vendían offline, el tiempo de venta era limitado. Unas horas por día. Con la irrupción de internet, se puede estar vendiendo las 24 horas. Es increíble.
En este nuevo escenario de telecomunicaciones, ¿cuáles son las oportunidades y retos de las pequeñas y medianas empresas?
En el pasado la empresa grande se comía a la pequeña. En esta era digital es la empresa rápida la que se desayuna a la lenta. Por lo tanto, el verdadero tamaño que importa es el de la actitud hacia el cambio, hacia lo nuevo.Google ,en el año 1999, era una PYME. Tenía apenas 8 empleados. Pero tenía también un por qué. Google supo identificar una necesidad del mercado y la puso a su disposición.
Las marcas que aportan a mejorar la vida de las personas resultan marcas de éxito. En la actualidad, como todos saben, Google tiene más de 40,000 empleados, es una de las dos marcas mas valiosas del mundo y es una de las tres empresas (Alphabet, su matriz) más valiosas del mundo por capitalización bursátil.
En su esencia, Google se define como la empresa que nunca deja de aprender.
Usted dice que las grandes marcas aún pueden aprender del branding. ¿Por qué es que no pueden acomodarse a su situación actual?
Las grandes marcas tienen en su ADN el aprendizaje constante como fundamental. ¿De verdad existe alguna marca que crea que no tiene nada que aprender de branding? El branding tiene que ver con el activo mas estratégico de cualquier organización: su marca.
Y no es un logo, es lo que la empresa hace, pero sobretodo por qué lo hace. La marca representa los valores de la organización y es una promesa a la vez que un compromiso.
La realidad es que a todas las personas (empresas y marcas son personas) les cuesta el cambio. Esta era digital es una de las épocas de mayor transformación en la historia.
Y abrazar el cambio cuesta. Alguno por miedo, otros por inseguridad, otros simplemente por desconocimiento. Lo que queda claro, y en esto creo que los lectores coincidirán conmigo, una gran marca ve una oportunidad en cada cambio, mientras que las marcas perdedoras ven un problema en cada cambio.
En líneas generales, ¿qué pueden aprender las personas que asistan a su conferencia en El Salvador el próximo mes?
Podrán ver y sentir de primera mano cuáles son los cambios más relevantes, pero sobre todo y mas importante, qué hacer con ellos.
Cómo transformar los desafíos en oportunidades, cómo potenciar el valor de su marca, cómo evolucionar el branding para que su modelo de negocio sea mas exitoso, y cómo hacerse enemigo del miedo al cambio para navegar sin temor por estos océanos desconocidos que se están creando día a día.
Un ejemplo de por qué el branding crea tanto interés en las empresas: A punto de cumplir 30 meses desde su lanzamiento BrandOffOn está en el Top 5 de los libros más vendido de Amazon de estrategia, empresa y gestión. El branding ya no es necesario, es imprescindible.