Científicos explican el misterio del “déjà vu”

Esta sensación es más común en personas jóvenes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2016-08-21 3:59:00

La mayoría de nosotros hemos experimentado el “deja vu” (en francés “ya visto antes”), esa sensación de haber vivido un momento determinado previamente.

Lejos de ser teorías de viajeros en el tiempo, un equipo de científicos ha realizado los primeros escáneres cerebrales de este fenómeno que han puesto de manifiesto que es una señal de nuestro cerebro  para comprobar su memoria, publica la revista científica New Scientist.

El “déjà vu” se cree que es causado por el cerebro haciendo falsos recuerdos, pero la investigación de la experta Akira O’Connor de la Universidad de St. Andrews, Inglaterra, y sus colegas desarrollaron una forma de desencadenar la sensación en el laboratorio.


PODRÍA INTERESARLE: Científicos reconstruyen rostro de una mujer que vivió hace 3,700 años


Para el estudio se utilizó una metodología de decirles a varias persona una serie de palabras relacionadas, tales como cama, almohadas, noche, sueño (la palabra clave que une a las demás palabras). Cuando se interrogaron a los participantes después, había la tendencia de creer que también han oído hablar de “reposo”, una memoria falsa.

En el experimento, los científicos encontraron una forma de crear artificialmente el “déjà vu”. El equipo de O ‘ Connor preguntó a los participantes si habían oído alguna palabra que comienza con la letra “s” . 

Los voluntarios respondieron que no. 

Más tarde se les preguntó si habían escuchado la palabra sueño, y fueron capaces de recordar y afirmar que la palabra era familiar. “Esa es una experiencia de déjà vu”, dijo O’Connor 

El equipo científico utilizó resonancia magnética para escanear los cerebros de 21 voluntarios mientras experimentaban el “déjà vu”.

Descubrieron que las áreas frontales del cerebro que están involucradas en la toma de decisiones estaban activas, más no las que tienen relación con la memoria.

O’Connor presentó estos hallazgos en la Conferencia Internacional sobre Memoria en Budapest, Hungría, el mes pasado. 

“Se sugiere que puede haber alguna resolución de conflictos que ocurre en el cerebro durante el deja vu”, dijo Stefan Köhler en la Universidad de Western Ontario en Canadá.

Los resultados del estudio, sugieren que el déjà vu es una señal de que el sistema de control de la memoria del cerebro está funcionando.

También concluyeron que el “déjà vu” es más común en personas más jóvenes y se desvanece en la vejez, cuando se deteriora la memoria.