Decenas de fiscales y policías intensificaron ayer los allanamientos en inmuebles relacionados con el empresario José Miguel Menéndez (Mecafé) como parte de una investigación que el Ministerio Público abrió contra el expresidente de la República, Mauricio Funes.
Según la Fiscalía, Funes habría cometido los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado (desvío de dinero y bienes), malversación, tráfico de influencias y negociaciones ilícitas, cuando era presidente, entre 2009 y 2014.
A raíz de los datos recabados en los registros realizados desde el miércoles en seis propiedades de Mecafé, y un despacho contable -vinculado a un exministro de Funes- el cual les brindaba sus servicios, las autoridades ampliaron las inspecciones a otras cinco casas y negocios relacionados con el empresario, dijo ayer el director de la Policía, Howard Cotto.
Dos de esos inmuebles están situados en las calle Circunvalación y otro en la calle Xochiquetzal, ambos de la residencial Cumbres de Cuscatlán, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
En este último es en el que reside Funes y fue allanado la noche del viernes. Las autoridades encontraron un centenar de armas de fuego de diferente calibre y abundante munición.
Policías de la División de Armas y Explosivos llegaron al lugar para hacer las experticias y verificar si las armas estaban registradas.
El exmandatario escribió en sus cuenta de Twitter que algunas de ellas le fueron obsequiadas por la Policía y la Fuerza Armada.
“Eso habría que verlo, entiendo que la Fiscalía ya pidió a la Dirección de Registro y Control de Armas las armas que pudieran estar a nombre de él”, sostuvo Cotto.
En la inspección también fueron descubiertos una escultura de Funes y dos vehículos todoterreno: uno de sus guardaespaldas y otro que, según Funes, está inmovilizado por orden de una Cámara de lo Civil.
Como parte de los allanamientos simultáneos realizados en las empresas de Mecafé, las autoridades se llevaron ayer al mediodía computadoras y centenares de cajas con documentos contables y financieros de dicho establecimientos, los cuales están situados sobre la avenida Bernal, en San Salvador.