Fiscalía registra viviendas del expresidente Mauricio Funes

En una de las casas, la FGR halló, en cajas fuertes, armas y municiones a nombre de Mauricio Funes.

descripción de la imagen

Busto del expresidente Mauricio Funes, encontrado en la vivienda

/ Foto Por Cortes??­a FGR

Por Jorge Beltrán Luna

2016-08-19 9:41:00

Ayer a tempranas horas de la noche, la Fiscalía General de la República (FGR) registró, con orden judicial, la casa del expresidente de la República, Mauricio Funes, a quien lo investigan por los delitos de peculado (desviación de fondos), malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y asociaciones ilícitas, delitos que habría cometido durante su gestión presidencial, del 2009 al 2014.

Simultáneamente, Funes reaccionó en su cuenta de Twitter: “Continúa el show de la FGR. Están allanando mi casa de habitación y esta no tiene relación con propiedades de Mecafé. Es una casa alquilada”, escribió.

Ayer al final de la tarde, la Fiscalía informó que como parte de las investigaciones allanarían cinco inmuebles más, entre viviendas y oficinas contables, relacionadas al empresario Miguel Menéndez (Mecafé) en el marco de las investigaciones que se siguen contra el exmandatario.

Uno de esos cinco inmuebles resultó ser la casa de Funes, localizada en Urbanización Cumbres de Cuscatlán, calle Xochiquetzal,  No. 76, municipio de Antiguo Cuscatlán, según informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

En la  vivienda, el fiscal jefe de la Unidad Anticorrupción, Andrés Amaya, afirmó que habían hallado muchas armas registradas a nombre de Funes. Algunas  estaban en cajas fuertes junto a munición para las mismas. Amaya indicó que serían los peritos quienes determinarían cuáles de esas armas son de colección y cuales pueden ser usadas de forma letal.

Según Amaya, Funes tiene registradas entre 80 y 90 armas de fuego. El funcionario indicó que habían hallado varias cajas de seguridad que no habían podido abrir para ver su contenido, por lo cual serían decomisadas.

En la misma casa, la FGR halló  varios vehículos, un busto y una foto de Funes luciendo la banda presidencial.

Funes, por su parte, dijo que todas las armas estaban legalmente registradas y eran obsequios de la Fuerza Armada o de la Policía Nacional Civil, al tiempo que desestimó que los carros hallados fueran de lujo.

Anoche, la Fiscalía también registró la casa 225 de Calle Circunvalación de Antiguo Cuscatlán. Una de las fiscales a cargo del allanamiento afirmó que ese inmueble también era casa de Funes.

Ayer, el expresidente no se refirió en su cuenta de Twitter sobre ese allanamiento, aunque el miércoles anterior, en la misma red, negó que viviera en esa casa o que fuera de su propiedad, tras enterarse de que la policía realizaba un operativo porque, aparentemente, estaban sacando enseres de esa vivienda para trasladarlas en un furgón.

Anoche mismo, la Fiscalía informó sobre el registro de un despacho contable que funciona en los Condominios Metro 2000, el cual estaba vinculado a Miguel Menéndez.