La petrolera estatal Petroperú informó el lunes que se produjo un nuevo derrame de crudo, el quinto en lo que va del año, en el viejo y extenso ducto que transporta el hidrocarburo desde la Amazonía hasta la costa del Pacífico en el norte del país.
La compañía dijo en un comunicado que la nueva fuga se produjo en una zona rural del distrito de Urarinas, en la región nororiental de Loreto, y que las “causas ya se están investigando”.
Indicó que las operaciones de envío de crudo están paralizadas desde febrero pero que dentro del ducto se mantienen “dos millones de barriles de crudo aproximadamente”.
El cuarto derrame se produjo 12 días atrás en otra zona de la Amazonía debido a un corte de sierra de 25 centímetros en el lomo de la tubería y se comprobó que la petrolera recogió 2,105 galones de petróleo, dijo la agencia estatal de fiscalización del medioambiente. No se conoce con certeza si restos de petróleo llegaron hasta un río cercano.
El tercer derrame, ocurrido en junio, generó la renuncia del presidente de la petrolera y las dos primeras fugas de unos 3,000 barriles de petróleo, que sucedieron a inicios de año, provocaron incluso que el actor Leonardo Di Caprio exigiera desde sus cuentas de Instagram y Twitter, la limpieza de las zonas contaminadas al entonces presidente Ollanta Humala.
Petroperú tiene serios problemas en el mantenimiento del oleoducto de 854 kilómetros que empezó a funcionar en 1977. Entre 2011 y 2015 se reportaron 18 derrames de petróleo que han contaminado el agua de los ríos y los peces que son claves para la alimentación de los pobladores de la Amazonía, la mayoría indígenas.