Economía: ???La situación del subsidio se debe a atraso en Hacienda???

El ministro de Economía aseguró que la situación del subsidio al gas se normalizará esta semana.

descripción de la imagen

En julio el Ministerio de Hacienda destinó los recursos al pago de deuda externa, complicando a sus proveedores, según reconoció su titular, Carlos Cáceres (al centro).

/ Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2016-08-22 8:30:00

La mora en el subsidio al gas licuado se debe a un atraso generalizado que el Gobierno registró en julio para el pago a proveedores, según respondió a este periódico el Ministerio de Economía (Minec). 

Con su respuesta la entidad explicó que el Ministerio de Hacienda es responsable por la tardanza en la entrega del subsidio a las empresas y comercios distribuidores.

El Diario de Hoy solicitó al Minec una explicación al atraso en la entrega del subsidio por $1 millón, el cual ya lleva más de un mes.

“Hacienda tuvo un retraso en los pagos a proveedores en el mes de julio”, fue la respuesta que el Ministerio envió a través de su personal de comunicaciones.

La respuesta cita unas declaraciones que el titular del Minec, Tharsis López, dio a un programa de entrevistas ayer lunes.

“Eso se ha venido solventando… en las últimas dos semanas ha habido más abonos. Como él (ministro de Hacienda, Carlos Cáceres) dijo, julio fue un mes muy fuerte en las finanzas del país. Prácticamente todo se fue en pago a deuda externa y con los proveedores creció la deuda”, dijo López al canal 8.

En la respuesta enviada a este periódico el Minec aseguró que la entrega del subsidio se normalizaría en el transcurso de la semana

“A lo único que puedo someterme es a lo que dice el que tiene la chequera. Eso son las disposiciones que él (Cáceres)  dijo y que ya se iba a regular lo demás”, dijo Tharsis López durante la entrevista.

El pasado 10 de agosto el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, reconoció que durante el mes de julio se atrasó el pago a proveedores y varios otros compromisos del Gobierno.

“Yo le pido disculpas a los proveedores, creo que julio no se volverá a repetir, fue un mes bien anormal… julio de veras fue un mes muy malo para la caja fiscal pero salimos adelante”, expresó el ministro de Hacienda.

Este año el Gobierno ha tenido problemas para cumplir con el pago de varios compromisos, entre ellos alquileres de edificios, entrega de equipo de seguridad, fondos para escuelas, compra de medicinas y pago de pensiones.

La situación ha obligado a buscar un acuerdo fiscal en la Asamblea Legislativa.