El exministro de Defensa, Atilio Benítez, sufrió un derrame y se encuentra hospitalizado en “estado delicado de salud”, informó el titular de la institución castrense, David Munguía Payés.
Ministro Munguía Payés informa que General Atilio Benítez sufrió un derrame y se encuentra en estado delicado de salud. Vía @MDefensa_SV
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) August 25, 2016
Más temprano, el canciller de la República, Hugo Martínez, había confirmado que Benítez, quien funge como embajador de El Salvador en Alemania, estaba ingresado en un centro asistencial privado de la capital.
“La única información que yo tengo es que está en un estado crítico y yo creo que en ese tipo de situaciones también debemos de ser respetuosos”, indicó Martínez.
Benítez es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto tráfico ilegal de armas, por lo que el ministerio público ha solicitado a la Asamblea Legislativa el desafuero del diplomático.
En ese contexto, durante la plenaria de este jueves el Parlamento someterá a discusión la petición para crear una subcomisión de antejuicio que analizará si desafuera o no al extitular de Defensa.
Al respecto, el canciller Hugo Martínez dijo que no evalúan destituir del cargo de embajador a Benítez para que enfrente la justicia, pues esperarán la decisión que tome la Asamblea.
Canciller desmiente que haya decisión de destituir y quitar fuero a Atilio Benítez. Video: R. Ortiz pic.twitter.com/HzqPZu2cvG
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) August 25, 2016
“Es algo que no hemos considerado con el señor Presidente (Sánchez Cerén)… El rol de decidir que a un funcionario público se le suspende o no su fuero es un rol de la Asamblea y no tendríamos nosotros por qué interferir en ese proceso”, señaló Martínez.
Entre tanto, el gobierno continuará apoyando a Benítez debido a la relación laboral que sostiene con la Cancillería y de momento “se encuentra en un estatus de permiso sin goce de sueldo”, afirmó Martínez.