SANTA ANA. Más de 15 mil personas que habitan en los contornos del lago de Coatepeque fueron beneficiadas con filtros de agua, que mejorarán su calidad.
La ayuda, que es canalizada a través de la Fundación Coatepeque, ha sido brindada por la empresa Buffalo Wings, como parte de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
De acuerdo con Alejandro Villacorta, director ejecutivo de la fundación, el objetivo es “mejorar la calidad de vida y de salud de los habitantes de las comunidades del lago”, evitando así enfermedades como diarrea, parasitismo, entre otras.
Villacorta explicó que en total entregarán dos mil filtros, en un lapso de ocho meses. La semana pasada inició la entrega de los primeros 500 a los residentes de los cantones Planes de la Laguna y Potrerillos de la Laguna, ambos jurisdicción de Santa Ana.
Posteriormente, irán hasta el cantón La Bendición, del lado de El Congo, donde también favorecerán a sus habitantes.
Una de las muchas personas beneficiadas es Ana Hernández Martínez, residente en el caserío Vuelta Grande, de Planes de la Laguna.
La mujer aseguró que además de mejorar su calidad de vida y la de su familia, esta ayuda también les permitirá mejorar la economía en el hogar, puesto que debido a que en la zona no existe el sistema de agua potable, deben de comprarla para consumir. El agua del lago la utilizan solo para los oficios domésticos.
“Nos vamos a ahorrar ese dinero que invertíamos en comprar agua. A la semana se nos iban casi los seis dólares”, dijo la fémina.
El director ejecutivo de la Fundación Coatepeque explicó que esta es la segunda vez que entregan filtros de agua a los habitantes del lago. Aunque aclaró que la primera vez lo hicieron con ayuda de la Fundación Glasswing, beneficiando a un promedio de 400 familias.
En esta ocasión, la ayuda llegará a todos los que habitan en la cuenca del lago. Los nuevos filtros constan de dos cubetas fáciles de limpiar y de utilizar. “Si tú dejas una cubeta llena de agua en el filtro, a la mañana siguiente tienes una cubeta con agua limpia y purificada”, aseguró el director ejecutivo de la Fundación Coatepeque.
La entrega de la donación inició el pasado lunes en la unidad de salud del cantón Planes de la Laguna, Dr. Juan Antonio Pérez Álvarez. Fue el personal de la clínica el que se encargó no solo de repartir los filtros, sino también de explicarle a los favorecidos el uso correcto de los mismos, como armarlos y limpiarlos.