El programa de fortalecimiento empresarial y liderazgo comunitario: “4e, Camino al Progreso” que Industrias La Constancia (ILC) impulsa dentro de su cadena de valor, ha logrado un crecimiento promedio en seis años del 11.43% en las ventas en general de negocios como tiendas, comedores y pupuserías. El programa nació en El Salvador y ya es ejemplo en Latinoamérica.
En el marco de los 110 años que cumple ILC, recientemente graduó a 382 nuevos participantes con un crecimiento del 12.17%, superior el promedio total, con los que suma un total de 1,790 empresarios, beneficiados en los últimos seis años.
“Este es un año importante para Industrias La Constancia. Cumplimos 110 años de estar en el país, en los que hemos buscado construir cadenas de valor que estimulen el crecimiento económico y promuevan el desarrollo social. Y en ese camino, en el 2010, decidimos enfocar nuestros esfuerzos y recursos en programas que fortalecieran las capacidades comerciales de nuestros clientes sin dejar de lado el mejoramiento de su nivel de vida y se creó 4e Camino al Progreso”, puntualizó Rafael Alvarez, Presidente de ILC.
El programa 4e es la apuesta de inversión social de ILC que busca fortalecer a la micro y pequeña empresa a nivel nacional, dentro de su cadena de valor e impulsar el crecimiento de este sector y su sostenibilidad a largo plazo.
En 2013, se logró una línea de financiamiento especial para los participantes del programa gracias a una alianza junto al Programa Oportunidades para las mayorías del Banco Agrícola y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Hacemos un llamado para unir nuestros esfuerzos y fortalecer el tejido económico, incentivar inversiones que dinamicen a este sector”, afirmó el presidente de ILC.
“4e es un ejemplo de proyecto con el que se ha abierto la brecha para la inclusión económica de micro y pequeños empresarios, gracias a las alianzas de diferentes sectores y estimular un mayor impacto social que se refleje en mejorar la calidad de vida de los micro y pequeños empresarios”, aseguró Aldo Vallejo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de ILC. En 2014 y 2015, el programa 4e es reconocido por instituciones internacionales como Harvard Kennedy School y Florida International University por el impacto económico y social en la cadena de valor compuesta por 63 mil personas.