Los rumores sobre un hombre armado que disparaba en el aeropuerto de Los Ángeles, que resultaron ser falsos, provocaron evacuaciones en medio del pánico el domingo por la noche, además de causar demoras en los vuelos con destino y origen en el aeropuerto.
Un registro de las terminales no ofreció pruebas de un tirador ni de que se hubieran hecho disparos, indicó el portavoz de la policía de Los Ángeles Andy Neiman. La policía aún investigaba el origen de los fuertes ruidos que dieron pie a los rumores, señaló.
El incidente dejó un caos en las veredas y pistas del centro.
LEA ADEMÁS: Cierran aeropuerto de Los Ángeles tras alarma de tiroteo
Las terminales empezaban a reabrir poco a poco, pero los pasajeros que habían huido tenían que volver a pasar los controles de seguridad, indicó la policía del aeropuerto.
También los accesos al aeropuerto comenzaban a reabrir de forma progresiva y se reanudaban los vuelos, según las autoridades, que esperaban considerables atascos en ambos casos.
Cuando comenzó el incidente, imágenes en televisión y medios sociales mostraron a decenas de personas que corrían para salir de la terminal mientras policías con rifles entraban en los edificios. Muchos otros evacuados se quedaron en las pistas, y las maletas quedaron abandonadas en el suelo.
El pasajero Scott McDonald dijo que estaba bajando de un avión en medio del incidente y la tripulación le dijo que volviera a subir. Al mirar por la ventana pudo ver a muchos evacuados reunidos en la pista, una imagen extraña incluso para alguien que viaja casi constantemente.
“Nunca he visto pasajeros, simplemente gente normal, en la pista en ningún lugar de Estados Unidos”, dijo McDonald a KCAL-TV.
Leyna Nguyen, presentadora de KCAL y cuyo vuelo acababa de aterrizar justo antes de que cundiera el pánico, dijo que incluso los rumores falsos “crean una escena muy caótica, da mucho miedo”.
“Vi gente corriendo más rápido de lo que he visto en mi vida sólo para quitarse de en medio”, dijo Nguyen.
El suceso se produjo apenas unos días después de que otra falsa alarma provocara una evacuación en pánico en el aeropuerto Kennedy de Nueva York.
En ese incidente, la policía investigaba si una celebración excesivamente ruidosa de los Juegos Olímpicos el 14 de agosto provocó ruidos que algunos malinterpretaron como disparos, y la consiguiente reacción en cadena se convirtió en pánico conforme la gente corría para evacuar.
El aeropuerto de Los Ángeles sufrió un tiroteo en noviembre en 2013, cuando un hombre abrió fuego en la terminal, mató a un agente de seguridad e hirió a otras tres personas.
Video shows passengers evacuated from plane headed back into LAX terminal after false alarm. https://t.co/PnfJQY61r7https://t.co/fzw47IXXvc
— ABC News (@ABC) 29 de agosto de 2016