El abogado del empresario Enrique Rais, Hernán Cortez, denunció este miércoles por la mañana que a su cliente se le han violado sus derechos al capturarlo cuando él voluntariamente atendió un citatorio de la Fiscalía General de la República (FGR), el lunes pasado.
Para el defensor, no había peligro de que Rais, acusado de falsedad ideológica y fraude procesal, se fugara y estaba dispuesto a colaborar con la investigación.
LEA ADEMÁS: Escuchas telefónicas fueron claves en el caso Rais
Además, dijo que desde que el empresario está en las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) no le han permitido verlo, ni le han dejado tener acceso a las diligencias judiciales.
LEA ADEMÁS: ¿Qué significan los delitos que se le imputan a Enrique Rais y el exfiscal Luis Martínez?
Cortez señaló que debido a los allanamientos que comenzaron la tarde del martes en las oficinas de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) los trabajadores han suspendidos las labores y eso, “en algún momento”, podría repercutir en el tratamiento de la basura que la compañía hace en varios munipicios.
LEA ADEMÁS: Tenso allanamiento en empresa Mides, de Rais
Cortez no descartó poner un recurso en la Corte Suprema de Justicia para evitar que sean liberados los esposos Claudia Herrera y Mario Calderón, quienes están en prisión preventiva desde hace varios meses, acusados de lavado de dinero y haber intentado extorsionar a Rais con $50 mil.
Tras la detención del empresario, los abogados Bertha Deleón y Pedro Cruz pedirán a la Fiscalía General la nulidad absoluta de los tres procesos penales que se tramitan contra Herrera y Calderón.
DEFENSA DE EXFISCAL GENERAL RECHAZA ACUSACIÓN
El abogado Edgardo Acosta Oertel, defensor del exfiscal general, Luis Martínez, rechazó este miércoles la acusación del Ministerio Público contra el exfuncionario, acerca de que habría favorecido procesos judiciales en beneficio del empresario Enrique Rais.
Para Acosta Oertel, ser amigo de alguien no es un delito, en referencia a la relación de amistad que hay entre Rais y su cliente.
Agregó que los juicios no se ganan “en la plaza pública ni en los medios de publicidad” y dijo contar con pruebas que demuestran la inocencia del imputado.
También criticó los allanamientos que ha hecho la Fiscalía en las propiedades de Martínez y dijo que eran “innecesarios” porque él ya fue detenido.