El empresario Enrique Rais y su sobrino, Hugo Blanco, fueron detenidos la tarde de este lunes en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en Santa Elena, por supuesta falsedad ideológica, fraude procesal y cohecho activo.
Vea la galería de fotos en este enlace
La Fiscalía también informó sobre la detención del exdirector de Intereses de la Sociedad de la FGR, Julio Arriaza, y del abogado de Rais, Gutiérrez.
El empresario Enrique Rais, y su sobrino, Hugo Blanco, están siendo entrevistados en @FGR_SV Fotos: S. Luna pic.twitter.com/WrPNKuF5b8
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) 22 de agosto de 2016
PUEDE INTERESARLE: Embajada de EE.UU. confirma petición de incautar aviones a Rais
Rais fue vinculado al exfiscal general de la República, Luis Martínez, quien lo habría favorecido en varios casos de acuerdo a periodistas salvadoreños.
En la revista digital Factum, Héctor Silva, hizo la relación entre Martínez y el empresario, quien ha acusado al periodista ante los tribunales por delitos de calumnia y difamación.
Abogado de Enrique Rais llega a @FGR_SV tras confirmarse la detención del empresario. Video: S. Luna pic.twitter.com/4XyZWligoY
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) 22 de agosto de 2016
Según los reportes, Martínez, cuando fungió como fiscal, viajó en los aviones que pertenecen a Rais, como un supuesto pago por presuntos favores recibidos.
En abril pasado, las autoridades del condado de Martin, en el estado de la Florida, Estados Unidos, solicitaron a una jueza de ese distrito el decomiso de tres aviones y un helicóptero vinculados a Rais, debido a una investigación que se sigue en ese lugar.
También te puede interesar: ¿Quiénes han viajado en los aviones de Rais?
La acusación establece que entre el 10 y el 15 de marzo de este año fueron revisados dos aviones, y encontraron restos de supuestos estupefacientes en unos depósitos debajo de los asientos.
El procedimiento fue realizado por agentes antinarcóticos del condado de Martin (MCSO) en un pequeño aeropuerto de la localidad al norte de Miami.
Por el caso, Rais se presentó meses atrás ante los tribunales salvadoreños para defenderse de las acusaciones.
Fiscalía ordena la detención de Enrique Rais por los delitos de Falsedad Ideológica, Fraude Procesal y Cohecho A. 1 pic.twitter.com/BZwfvlT2ge
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 23 de agosto de 2016