Después de pagar una fianza y cumplir varios trámites, a eso de las 6:00 p.m. de ayer, fueron liberados de la División de Antinarcótico de la PNC, siete de los nueve imputados del caso Rais-Martínez.
Mientras que no recuperaron su libertad, el exfiscal Luis Martínez por haber otra acusación en su contra, y el exjuez Noveno de Paz, Aurora Giammattei, por encontrarse hospitalizado. Dos más están prófugos y aún falta que sean procesados.
Pero las tareas previas a la libertad de los implicados comenzaron con ir al Juzgado Séptimo de Paz, para que extendiera los mandamientos de pago de las fianzas impuestas. Con esos documentos los abogados fueron a realizar los depósitos a la cuenta de Fondos en Custodia del Ministerio de Hacienda y con el comprobante de pago regresaron al Tribunal para obtener las cartas de libertad.
De ahí salieron cerca de la 1:00 de la tarde a la DAN para entregar la carta y obtener la libertad de los acusados.
Las cartas de libertad ya no son entregadas a los abogados como era antes, ahora son llevadas por el secretario del Juzgado a la Policía donde se encuentran los imputados.
En la DAN, el proceso se volvió engorroso pues pese a los oficios librados por la jueza Jiménez, hubo que esperar más de cuatro horas para que se hicieran efectiva.
A pesar de la cantidad de trámites, los abogados defensores no descartaron que hubiera otras intenciones y buscaran atrasar aún más el proceso, por lo que pidieron la intervención de la Procuraduría de Derechos Humanos.