Miembros del Sindicato General de Empleados de Salud (Sigesal) marchan sobre la 25 avenida norte con dirección hacia el Ministerio de Hacienda para exigir el cumplimiento del escalafón.
Alrededor de 5,000 empleados fueron convocados para que participaran en la marcha.
Vea la galería: Trabajadores de salud marchan para exigir cumplimiento del escalafón
Según la ministra de Salud, Violeta Menjívar son aproximadamente 20 mil empleados que son sujetos a escalafón, pero la funcionaria informó que “Hoy por hoy no hay financiamiento para el escalafón”.
Inicia marcha de Sigesal hacia el Ministerio de Hacienda para exigir el escalafón. Fotos: M. Hernández pic.twitter.com/MiIqpRGMzD
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) 31 de agosto de 2016
El pago del escalafón no está incluido en el proyecto de presupuesto para 2017 y el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo que le ha puesto un techo presupuestario a la ministra de Salud, Violeta Menjívar para que sea ella quien decida si lo entregará o no.
Lea también: Hacienda advierte: “Ya no se puede pagar más escalafón a sector salud”
“Yo le he dicho: si usted quiere poner el escalafón, aquí está su techo presupuestario”, dijo el funcionario. “Cada ministro tiene libertad de hacer con su presupuesto lo que deseen”, agregó.
El Ministerio, sin embargo, es de la idea de que ya no se paguen estos beneficios. Según sus estadísticas, el escalafón de salud es el que más ha aumentado en los últimos años en relación a otros sectores como el de educación.
En 1996 este beneficio le representaba al Estado un gasto de $3.9 millones. Para 2009, el gasto se triplicó hasta alcanzar los $12.7 millones y la proyección para este año es que se gasten $28.4 millones.