La principal fiscal en el juicio a la presidenta Dilma Rousseff declaró el martes que Rousseff cometió “fraude” en sus prácticas presupuestarias.
En el quinto día del proceso para decidir la suerte de Rousseff, la fiscal Janaina Paschoal dijo que la mandataria había violado normas administrativas al elaborar el presupuesto nacional.
“Esto no se trata de un pequeño problema de contabilidad, se trata de fraude”, dijo Paschoal. “No es solamente que la presidenta mintió. El fraude fue expresado, el fraude fue documentado”.
Los senadores de oposición acusaron a Rousseff de saltarse las leyes de disciplina fiscal para ocultar agujeros en el presupuesto federal, afirmando que eso exacerbó una recesión que ha provocado una inflación del 10% y noticias diarias sobre despidos.
LEE TAMBIÉN: Dilma denuncia un “golpe de Estado” y asegura que no renunciará
Rousseff rechazó los argumentos, afirmó a los senadores que no había violado ninguna ley y señaló que presidentes anteriores emplearon técnicas contables similares.
La mandataria dijo que se había visto obligada a tomar duras decisiones presupuestarias ante los menguantes ingresos y a la negativa de sus rivales en el Congreso a trabajar con ella.
“Sé que seré juzgada, pero mi conciencia está limpia. No he cometido delito alguno”, declaró Rousseff el martes ante los senadores que la escucharon atentamente.
LEE TAMBIÉN: 4 claves para entender el juicio político contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff
Rousseff también externó que había pagado el precio de rehusarse a suprimir una investigación policial sobre sobornos millonarios en la compañía petrolera estatal Petrobras, y dijo que legisladores corruptos se confabularon para destituirla y descarrillar dicha pesquisa.