Exfiscal Martínez y Gallegos estaban en la mira de la MS-13

En llamadas intervenidas, la mara habló de asesinar al exfiscal general, al diputado Guillermo Gallegos y al exedil “Diablito” Ruiz.  

descripción de la imagen

Exfiscal Martínez y diputado Gallegos

Por El Diario de Hoy

2016-08-02 8:57:00

El exfiscal general Luis Martínez; el diputado de Gana Guillermo Gallegos y el exalcalde de Soyapango Carlos “Diablito” García Ruiz figuraban entre las posibles víctimas mortales de la MS-13. 

Así lo manifiesta la Fiscalía a través del documento de acusación contra la estructura La Federación, capturada en la operación Jaque. 

Jueza revela que Mara MS recibió $25 millones durante la “tregua”

Dichos planes salieron a luz en  dos llamadas, con fecha del 12 de mayo de este año, que el Ministerio Público captó entre Edwin Rodríguez, (a) Renuente, y otro sujeto perteneciente a una clica de la misma pandilla. 

Misión de ONG era resolver asuntos jurídicos de mareros

En la primera de ellas, este último pandillero le dijo a Rodríguez que pidieran dinero a las clicas durante tres meses, para pagar $50,000 y “poner a Gallegos en bandeja de plata (asesinarlo)”, al igual que Martínez, lo que sería un “logro para la mara”. 

Incluso, de acuerdo a las investigaciones de Fiscalía, el sujeto propuso a Rodríguez pagar a la seguridad del diputado y del exfiscal general para que llevaran a cabo las muertes. 

Ese mismo día los dos pandilleros realizaron otra llamada telefónica, en la que continuaron con el tema. Mencionaron que el dinero que la MS-13 había obtenido en el primer mes lo destinarían solo para armamento. En los otros dos meses se encargarían de obtener más dinero y mantener a las personas que ocuparían las armas. “Porque tienen capacidad de armar buen escuadrón”, manifestaron, según Fiscalía.  

En la segunda llamada sostuvieron que también entre las personas que tenían en la mira para asesinar estaba el exalcalde García Ruiz, del FMLN. 

Pandillero se habría lucrado de negocio de automóviles

Señalaron que cada clica de la pandilla, aparte del armamento que estaban recibiendo, tenían sus propias armas,  y que a la estructura no le importaba destinar el dinero recolectado por las extorsiones para sus planes, “pero que se muriera Gallegos o se muriera cualquier funcionario”.

El día de las capturas, el Fiscal General, Douglas Meléndez, indicó que con las capturas las autoridades habrían salvado la vida de varias personas.