Les cambian reglas para usar buses privados

Hasta junio, hay 300 buses particulares sin refrendar tarjeta de circulación por nuevas disposiciones, según los transportistas.

descripción de la imagen

Al menos 300 transportistas particulares no tienen permiso de actualizar su matrícula para circular.

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por

2016-06-30 7:00:00

Los transportistas de buses particulares denunciaron que el Viceministerio de Transporte cambió sin aviso las disposiciones para renovar la matrícula de los automotores y refrendar la tarjeta de circulación.

“De la noche a la mañana sacan nuevas disposiciones para matrícula, cuando en el artículo 27 bis de la Ley de Transporte ya está establecido cómo se debe hacer”, dijo José Ramos, vicepresidente de la Asociación de Transportistas de Buses Particulares (ATBP), que aglutina a pequeños empresarios que ofrecen transporte escolar, turístico y de personal.

La ATBP publicó un campo pagado indicando que las nuevas disposiciones no están dentro de la Ley de Transporte.

El artículo 27 bis de la Ley de Transporte establece que “los permisos deberán ser renovados anualmente, con la sola presentación de la constancia certificada de la revisión técnica del automotor y el pago pertinente”.

Ese era el proceso para renovar la matrícula hasta diciembre del año pasado. Ramos indicó que solo necesitaban presentar carta del taller autorizado por el VMT, el resultado de la prueba de emisión de gases y el pago del arancel.

Sin embargo, con las nuevas disposiciones emitidas por el VMT,se establece que las placas de los buses deben de quedar en manos de la Dirección de Transporte.

Además, se deben procesar nuevamente los documentos de personería jurídica, la información del bus, del motorista y del contrato, para volver a emitir el permiso.

“(El VMT) quiere que hagamos un trámite completamente nuevo que podría tardar incluso hasta un año, cuando no deberíamos hacerlo así”, sostuvo.

Hasta la fecha, 300 de 800 unidades de servicio de oferta libre están pendientes de renovar matrícula para circular, por lo que varios empresarios han tenido problemas para continuar trabajando.

Por su parte, el transportista David Sandoval, indicó que el VMT podría tener la intención de “deshacerse de la oferta libre” que ofrecen los transportistas particulares del país.