PNC ordenará calles de La Unión desde este mes

Harán cumplir el Reglamento de Tránsito y llama a vecinos a respetar señalización.

descripción de la imagen
Plan cero tolerancia en la Uni?n. / Foto Por elsalv

Por Insy Mendoza / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-06-30 8:00:00

LA UNIÓN. Desde hoy nadie podrá estacionarse en las calles que están catalogadas como ejes preferenciales en la cabecera de La Unión, o si lo hace, está sujeto a multas o remisión de su vehículo.

Eso, porque la Policía anunció y está divulgando que a partir de este mes, hará cumplir el Reglamento de Tránsito, el cual hasta la fecha no se aplica como debería en esa cabecera departamental.

Los ejes preferenciales en ciudad  La Unión, en donde ya no se permitirá estacionamiento de automotores, son la 3a. calle Poniente hasta el monumento a La Madre y la calle Circunvalación.

Otras de las acciones, que ya no va a permitir Tránsito de la Policía, es el irrespeto a las paradas de buses, así como que se coloquen obstáculos  frente a los negocios para reservar parqueos, esto como parte del Plan Cero Tolerancia, que el Viceministerio de Transporte (VMT) ejecuta a nivel nacional.

La parte de socialización de las medidas a implementar iniciaron el 20 de junio, fecha en que la Policía comenzó a reunirse y explicar a  conductores y empresarios de buses, que a partir de julio no tolerarán que se irrespete el Reglamento de Tránsito.

Blanca Cruz, jefe de la división de Tránsito de la Policía, manifestó que el plan está enfocado en los ejes preferenciales que son utilizados como parqueo.

Dijo que los agentes sancionarán a los que irrespeten la ley y sus vehículos serán remolcados con grúas, además que les remitirán las placas.

Aclara que ya hay señalización vertical y horizontal que advierte la prohibición en los ejes preferenciales y que, “aún así los conductores lo siguen irrespetando. También el plan va para el transporte colectivo, que no hagan las paradas donde no están autorizados, revisión de documentos y que las llantas estén en buenas condiciones”.

Optimismo

Los conductores de buses manifestaron que es buena la acción que inician los agentes de tránsito, porque uno de los principales problemas que ellos tienen a diario es el estacionamiento de vehículos particulares en las paradas de buses.

Conductores como Ismael González, esperan que la Policía aplique la medida de quitar las bancas y otros obstáculos que colocan los dueños de las casas comerciales en la calle, convirtiéndolos en parqueo privado.

Luis Lemus, motorista de la ruta urbana 54, manifestó que “si a nosotros nos exigen cumplir con el reglamento, así queremos que le pongan esquelas a los conductores que dejan los carros estacionados en las parada de buses”.

 Sobre la medida, Rodolfo Macay, presidente de la Cámara de Comercio de La Unión, manifestó que hay  falta de conciencia de los conductores en  cumplir la Ley, a lo que se ha sumado, por años, la falta de autoridad de la Policía, al permitir el desorden

“Hay barreras como parqueos frente a los negocios y de eso nadie tiene derecho de hacerlo, como el que los buseros bajan a los pasajeros en medio de las calles”, dijo.

El comercio necesita de espacios para la carga y descarga de mercadería, pero es cuestión de poco tiempo, no es para poner los obstáculos todo el día, opina.

Macay considera que los sectores comercio y transporte deben colaborar para ordenar la ciudad y con eso, todos salen ganando.

La acción también se desarrollará en la ciudad de Santa Rosa de Lima, La Unión.