Junio cierra con más de 320 homicidios

Las autoridades reportaron hasta el jueves 317 muertes violentas, con un promedio de 11 casos diarios. 

descripción de la imagen

Un perro camina frente a la escena donde fue ultimado un pandillero en Ciudad Delgado. El día más violento del mes fue el domingo 26: hubo 25 muertes violentas.

/ Foto Por Francisco Campos.

Por Diana Escalante

2016-06-30 9:47:00

La cifra de muertes violentas que las autoridades registraron en el país entre el 1 y el 29 de junio es de 317 casos, lo que se traduce en un promedio de 11 homicidios diarios.

El día más violento del mes fue el domingo 26, cuando las autoridades registraron 25 homicidios.

Entre los muertos estaban cinco integrantes de pandillas que murieron en dos enfrentamientos armados con policías y militares. Estos hechos fueron registrados en Aguilares, San Salvador, y Jucuapa, Usulután.

Las estadísticas de las autoridades indican que en enero pasado hubo 740 muertos, con un promedio diario de 25;  mientras que en mayo fueron documentados 351 casos.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, señaló ayer, durante su informe anual de labores ante la Asamblea Legislativa, que la “tendencia (a la reducción de asesinatos) ha ido mejorando de forma gradual pero sostenida”.

Aunque el número de asesinatos ha disminuido desde marzo, cuando el Gobierno impulsó una serie de “medidas extraordinarias” con el propósito de frenar la violencia generada por las pandillas,  los índices de homicidios en el primer semestre de 2016 siguen siendo superiores a los del mismo periodo de 2014 y 2015, según estadísticas de la Policía Nacional.

Según Ramírez Landaverde, en los últimos 12 meses, las autoridades han logrado una reducción de incidencia en delitos como el hurto, el robo, la extorsión, el secuestro y la privación de libertad.

También han desarticulado 199 estructuras de pandillas y 41 dedicadas al crimen organizado (robo , tráfico humano y trata de personas).

PNC decomisa droga valorada en $82 millones

En el último año, las autoridades han decomisado 3,939 kilogramos de droga, la cual tenía un valor de  82 millones de dólares.

Asimismo, 19 estructuras dedicadas al narcotráfico han sido desarticuladas.

Ayer, mientras Ramírez Landaverde rendía su informe de labores ante los diputados, el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, aseguró que la Fuerza Naval había interceptado en la Península de San Juan del Gozo, Usulután,   a unas 80 millas náuticas (128 kilómetros), un barco que transportaba 15 paquetes de droga.

Según el funcionario, la sustancia ilícita tendría un valor de 17 millones de dólares. La Fuerza Naval alertó del hallazgo a la Fiscalía, cuyos delegados llegarían hoy a la zona para hacer las diligencias, según la Oficina de Comunicaciones del Ministerio Público.