Las pandillas (18 y MS) dejarán de estar en penales separados como ha sido en los últimos años, pues las autoridades han iniciado un proceso de reclasificación que omite esas diferencias.
El director de Centros Penales, Rodil Hernández, afirmó este jueves que el proceso de la reclasificación de reos ya arrancó.
El cambio surge a pesar de no contar con la infraestructura o los espacios que se van a requerir en cada uno de los 20 penales.
“El trabajo de evaluación técnica criminológica empezó, este es un proceso que no necesitamos tener los espacios disponibles para hacerlo”, afirmó el funcionario.
La idea es tener clasificados los reos para que cuando se tengan los espacios se ubiquen en su lugar.
Hernández aclaró que la reclasificación no hace distinción de pandillas, sino al nivel de peligrosidad: baja, mediana y alta.
“En este país no se puede andar haciendo espacios para los grupos criminales. Es un proceso de reclasificación allí invertiremos parte de los 152 millones de dólares de los bonos”, manifestó el director de Centros Penales.
Aclaró que se tendrán las condiciones de seguridad para realizar la mezcla de pandillas y de esa manera evitar un baño de sangres.
“No es que vamos hacer una cosa a la ligera violando los protocolos de seguridad”, recalcó.
Añadió que el reordenamiento de reos tiene que ver con protocolos de seguridad, que implican “revertir la clasificación actual”.
Esa labor significará más personal de seguridad y equipos técnicos criminológicos que se contratará con parte de los 152 millones que recién fueron aprobados.
“Serán espacios adecuados diseñados especialmente para control y seguridad de los reos”, subrayó.
Aún no hay fecha para materializar la nueva filosofía penitenciaria, pero el director de Centros Penales, se proyecta para fin de año.
Por de pronto, las autoridades están en la fase de diseño de las 214 celdas de seguridad que se construirán en los penales de Quezaltepeque, Ciudad Barrios, Izalco y Mariona.
El proceso también incluye uniformes diferenciados por colores, los cuales aún no han sido revelado.
El director Rodil Hernández recalcó que las medidas extraordinarias que se impulsan en seis penales desde el 29 de abril están facilitando las condiciones para la reclasificación.
Pero las medidas han causado descontento en los familiares de los reos quienes este miércoles protestaron para exigir que se reviertan esas disposiciones por ser violatorias a los derechos de los prisioneros.
Hernández rechazó esas denuncias y dijo que preparan un informe con respuesta a cada una de las peticiones de los parientes de los reos para ser entregado al Presidente de la República.