Niño de cinco años primera víctima del dengue

El paciente falleció en enero, pero se confirmó que fue a causa del dengue a inicios de junio. 

descripción de la imagen
Foto Por Lissette Monterrosa

Por

2016-06-30 7:00:00

Un niño de cinco años se convirtió en la primera víctima mortal del dengue, confirmó el Ministerio de Salud.

El menor era originario de Panchimalco y falleció en el hospital Dr. José Antonio Saldaña. 

Aunque la muerte ocurrió a inicios del año,  el 7 de enero, su vinculación al dengue fue confirmada  por el comité nacional de auditoría médica durante la primera semana de junio.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, destacó que los casos de dengue, chikunguña y zika han disminuido considerablemente en las últimas semanas.

A inicios del año Salud llegó a recibir 1, 140 casos de zika a la semana, y la última los casos atendidos fueron 33. En lo que va del año se han registrado 6 mil 754 casos de zika. 

Aunque hay menos casos de zika, Salud ya confirmó un aumento de casos de microcefalia que podrían estar relacionados al virus.

Hasta ayer ya se reportaban 69 casos de recién nacidos con microcefalia. Para el 14 de junio, cuando se confirmó el incremento, los número registrados eran 48. Por el momento solo en uno se ha detectado el virus del Zika.

Menjívar dijo que existe el riesgo de que los casos de zika y los otros virus vuelvan a incrementar si la población no implementa las acciones  para combatir al zancudo.