Cirugía de ojos seguirán en el Policlínico Zacamil

Director del ISSS aseguró que la medida cautelar de la Sala de Constitucional no dice que se trasladen los quirófanos.

descripción de la imagen

El director del ISSS dijo que están cumpliendo con la resolución de la Sala de lo Constitucional brindando los servicios de oftalmología en el Policlínico Zacamil.

/ Foto Por EDH / Cortesía

Por Roberto Alas

2016-06-30 8:00:00

Los pacientes que necesitan una cirugía de ojos, ya sea de retina, glaucoma o cataratas, tendrán que ser operados en el Hospital Policlínico Zacamil, porque es ahí donde se encuentran los quirófanos para tratar esas patologías, aseguró el director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea.

De esa forma, Cea reitera que la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la cual le ordenó garantizar la salud de los pacientes de oftalmología, no le dice que tenga que trasladar los quirófanos hacia el Hospital General.

“Si ustedes leen la resolución en ninguna parte dice trasladar (los quirófanos), en ninguna parte dice así; lo que dice que garanticemos una atención adecuada en un lugar adecuado con los equipos para realizar una cirugía segura”, explicó el director.

Pero la interpretación jurídica que hizo la semana pasada el asesor jurídico del Sindicato de Médicos Trabajadores del Seguro Social (Simetrisss), Raúl Anzora,  es que la resolución de la Sala  establece que “se observa que existe un efectivo peligro en la demora, puesto que si no se adopta una medida cautelar en el presente caso, los pacientes oftalmológicos del ISSS continuarán si recibir los servicios quirúrgicos necesarios de cirugía de glaucoma, cataratas y retina”.

En ese apartado de la resolución de la Sala, también, se establece que las condiciones actuales de operar en el Policlínico Zacamil, puede acarrear afectaciones de carácter permanente a la salud de las personas, ya que podrían perder la vista, según interpretó el abogado.

Para Anzora, la Sala está diciendo que las patologías de los pacientes oftalmológicos solo se pueden cubrir en un hospital de tercer nivel por las complicaciones que puede presentar un paciente, es decir, en el Hospital General.

“La Sala ha resuelto que los quirófanos se tienen que trasladar a un hospital que cumpla con las condiciones, es decir, de tercer nivel, los cuales tienen que ser trasladados inmediatamente”, insistió.

La Sala de lo Constitucional también dio un plazo de cinco días al director del ISSS para que conteste la demanda de los pacientes y rinda un informe afirmando o negando los hechos de omitir la prestación de servicios de cirugía oftalmológica de cataratas, glaucoma y retina en un hospital que reúna las condiciones técnicas.

Ricardo Cea dijo ayer que, sobre ese punto, proporcionará los testimonios de los pacientes que han sido operados en el Policlínico Zacamil y que están satisfechos; la certificación que les dio el Consejo Superior de Salud Pública,  que señala que los quirófanos reúnen las condiciones adecuadas; la declaración de un médico colombiano que operó en esas instalaciones y las razones por las que se trasladaron los quirófanos.

De acuerdo con el director, las cirugías en el Policlínico se siguen llevando a cabo. Para ello, tienen 11 médicos que están operando cataratas, glaucoma, retina y estrabismo. Todas las operaciones han sido hechas sin ninguna complicación, aseguró.

En ese nosocomio, este año, se han reportado tres complicaciones por infección severa. Tras ser intervenida quirúrgicamente, una paciente perdió su ojo izquierdo y otro pacientes perdió parte de su visión, también en su ojo izquierdo. En el tercer caso, un paciente tuvo una infección ocular de la logró recuperarse.

Respecto a la violación a la norma oftalmológica que señala el tipo de cirugía que se tiene que intervenir en el Policlínico Zacamil, Cea sostuvo que, dado que la medicina es cambiante, no pueden seguir validando una norma de hace diez años, por lo que se está aplicando una que se hizo el año pasado y que “ya está ratificada por los oftalmólogos”.

Según el director, la oposición de los especialistas para no ir a operar al Policlínico se debe a pretextos: Él considera que “ya se les acabaron los argumentos”, por lo que les invitó a sumarse al trabajo.

Incluso, hizo un llamado a los especialistas que tienen procesos administrativos de despido: si aceptan operar en el Policlínico Zacamil, los procedimientos contra ellos quedarán sin efecto. Igual podría pasar con los tres que ya fueron despedidos: si están dispuestos a trabajar en ese nosocomio podrían volverlos a contratar.