Despiden e indemnizan con $77 mil a subdirector de Salud del Seguro Social

Benjamín Coello dejó de laborar en la institución desde el uno de mayo.

descripción de la imagen

Benjamín Pompilio Coello trabajó como subdirector de Salud del ISSS , fue despedido del cargo a partir del 1 de mayo pasado, según documentos del Consejo Directivo del ISSS.

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por Roberto Alas

2016-06-30 8:00:00

El que hasta el 30 de abril fungió como subdirector de Salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Benjamín Pompilio Coello Villalobos, fue despedido de la autónoma y fue indemnizado con un monto de 77 mil 792 dólares, según consta en el acta número 3,678 que aprobó el Consejo Directivo.

El acta fue aprobada el 17 de mayo, no sin antes generar diversas posturas entre los miembros del Consejo Directivo del ISSS.
Al consultar al director del ISSS, Ricardo Cea, sobre el despido del subdirector de Salud, dijo que consideraron que la administración necesitaba un cambio.

“Él había estado trabajando excelentemente, tenía ideas buenas; pero se decidió que ya había cumplido con la planificación que estaba haciendo, él era el encargado de planificar. Con él trabajamos para hacer el plan estratégico quinquenal”, expuso Cea.

Incluso, trataron de que continuara en la institución ofreciéndole otro puesto y lo rechazó, argumentando que ya se sentía cansado y no quería seguir trabajando en la institución, añadió Cea.

Al director se le cuestionó si el pago de los 77 mil 792 dólares no era demasiado tratándose de los recursos de los derechohabientes.
“Mire, si usted trabaja 20 años en un lugar, la ley determina cuánto se tiene que pagar y el Contrato Colectivo dice que cada vez que una persona se despide tiene que tener una indemnización, por ley”, argumentó.

El monto de la indemnización que se aprobó a Benjamín Coello fue por las dos décadas de trabajo en el ISSS, por el puesto que había alcanzado (subdirector de Salud) y por el salario que tenía, explicó. El sueldo era de 3 mil 823 dólares con 50 centavos, según fuentes del ISSS.

Todo eso se determinó a través del Ministerio de Trabajo, el cual calcula cuánto le corresponde de indemnización por los años trabajados en la institución, insistió Cea.

El director agregó que “a él se le aprobó una indemnización de acuerdo a los años trabajados que era alrededor de 73 mil dólares”.

Uno de los miembros del Consejo Directivo, según el acta, preguntó cuáles o cuál fue la causal de despido.

El director del ISSS aclaró, según consta en el acta a la cual tuvo acceso El Diario de Hoy,  que el exsubdirector de Salud es una persona muy capaz para desarrollar sus funciones; sin embargo, tuvo inconvenientes con las relaciones interpersonales y hubo  comentarios negativos de personas contra Coello.

Dentro del Consejo Directivo, Coello tenía sus detractores y, también, quienes veían bien el desempeño de sus funciones, tal como quedó plasmado en el acta.

“Efectivamente el doctor Coello es una persona muy capaz, pero se dieron una serie de situaciones que no favorecen a la institución como el cierre del programa de residentado, lo que afecta a los pacientes”, manifestó uno de los  miembros del Consejo.

En el mismo documento consta que otro de los miembros expresó que nunca estuvo de acuerdo con la reincorporación de Coello como subdirector de Salud y tuvo una mala relación interpersonal con el gremio médico y paramédico. Dejó claro que estaba  en contra de la indemnización, debido al mal trato que Coello tuvo hacia el gremio.

Respecto a la relación laboral con el gremio médicos, se contactó vía teléfono al exsubdirector de Salud, Benjamín Coello, quien dijo: “Pregunte ahí en el Seguro (Social) con el resto de la gente”.

Las opiniones de los miembros de la directiva quedaron plasmadas en el documento. Otro directivo dijo que la administración de la institución consideró que para los intereses de la institución el exsubdirector de Salud ya no era necesario para el ISSS, por no tener buenas relaciones en las clínicas o unidades médicas.

Agregó que, respecto a la indemnización, tiene derecho porque por ley le corresponde, por lo que “está de acuerdo que la destitución sea con responsabilidad patronal”.

Un representante más del Consejo Directivo expresó que se abstenía de votar por la indemnización porque consideraba que el puesto que ostentaba Coello, por ser de confianza, tiene una “estabilidad es relativa”.
 

Simetrisss: “Es ilegal”

Sobre la indemnización, el Sindicato de Médicos Trabajadores del Seguro Social (Simetrisss), aseguró que “es ilegal, inmoral y lesivo a los intereses económicos de la institución”.

En reacción al señalamiento que hacen los sindicalistas, Coello sugirió “que acudan donde tengan que acudir”.

La junta directiva sindical dice que, si bien un empleado tiene derecho a una indemnización cuando es despedido, “es preciso mencionar que la calificación jurídica sobre la justificación o no de un despido es una potestad exclusiva de los jueces de trabajo, sobre todo cuando se trata de destituciones que pueden dar lugar a erogaciones de fondos públicos por parte de las instituciones del Estado”.

El Simetrisss argumenta que, según el acta, Coello fue despedido sin justificación y por eso se procede a la destitución con responsabilidad patronal; pero también el documento contempla que el despido fue por problemas que tuvo con el personal del ISSS.

Esa causal, asegura el sindicato, según el Código de Trabajo, en el Contrato Colectivo y en el reglamento interno de trabajo, es una causal que justifica una destitución sin responsabilidad patronal, explicaron los sindicalistas.

Dado que Coello era un empleado que ocupaba un puesto de confianza, no tiene derecho a estabilidad laboral y, por lo tanto, indemnización, insistió la junta directiva del Simetrisss.