CEL recibirá fondos de alza a tarifas, pero ANDA le debe 117 millones de dólares

La autónoma también está pagando 127.6 millones de dólares en subsidios de la energía eléctrica, tema que aún no lo ha revisado el gobierno central

descripción de la imagen
Con retraso, gobierno pagó el subsidio a distribuidoras hasta diciembre 2016. / Foto Por Archivo

Por Juan José Morales

2016-06-30 9:56:00

Mientras el gobierno anuncia que los salvadoreños deberán pagar un 13% más en la tarifa de la energía eléctrica y que esos fondos se destinarán a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), la autónoma refleja que tiene altos egresos y varias cuentas por cobrar, entre ellas $117.8 millones a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Ese monto corresponde a la facturación acumulada desde 2008 en concepto de la energía eléctrica que CEL le vende a ANDA a un precio preferencial para la generación y distribución de agua en todo el país, indica un informe de operación 2008-2016 entre las dos autónomas que fue consultado por El Diario de Hoy.

A eso se suma que el Banco de Desarrollo Alemán (KFW) advirtió al secretario técnico del gobierno, Roberto Lorenzana, mediante una carta del 27 de abril pasado, el peso que está generando la política nacional de subsidio al consumo de la energía eléctrica en las finanzas de CEL. Incluso, el organismo financiero le pidió al gobierno “un plan de acción” para apoyar a la autónoma en varios aspectos financieros.

Según el último estado de situación financiera de CEL (a diciembre de 2015), los gastos en subsidios fueron durante el año pasado de $127.6 millones, mientras que en 2014 fueron de $177.7 millones; cifras que el KFW calificó como “preocupantes” para el estado financiero de la autónoma y sus respectivos compromisos, según  la misiva enviada a Lorenzana. 

En este contexto, el gobierno asegura que el 13% recaudado ingresará directamente a CEL y no al Fondo General de la Nación. 

Pese a ello, aún no queda claro si servirá para “oxigenar” las finanzas de la autónoma, que tuvieron solo $2.5 millones en utilidades en 2015 debido a su elevado costo de operación.

“Se enfocará exclusivamente en obras que garanticen el desarrollo de nuevos proyectos de generación de energía eléctrica en beneficio de toda la población salvadoreña, garantizando su transparencia y confiabilidad”, aseguró Casa Presidencial, a través de un comunicado.

Los problemas que le señaló el KFW a CEL llevaron a que el banco alemán le frenara un desembolso de $11.5 millones  para la fase final de la Expansión de la presa 5 de Noviembre, la cual, según la autónoma, se encuentra con un 90% de avance y será concluida entre agosto y septiembre.

Sin embargo, el ministro de Economía, Tharsis Salomón, dijo ayer que esto se resolvería con el alza a las tarifas de la energía y que se “desentramparía” el freno impuesto por el KFW. 

La CEL dijo hace varias semanas que ya le pagó al contratista que ejecuta dicho proyecto que es la firma brasileña Queiroz Galvao.

El mismo informe de operación de CEL-ANDA refleja que a la fecha la empresa que administra el agua en el país ha pagado $134.5 millones, de los cuales una parte es de una titularización que aún no se ha completado.

ANDA tiene un importante nivel de endeudamiento. Según el estado financiero a abril de 2016, sus obligaciones ascienden a $542.6 millones tanto con acreedores bancarios, distribuidores y generadores de energía como con la CEL desde 2008.

Este incremento a la tarifa de energía eléctrica ha sido cuestionado por diferentes sectores, tanto empresariales como políticos que coinciden que afectará a la industria y el costo de vida.

Con el monto destinado para “inversión social” CEL asegura que se desarrollará un parque eólico y proyectos fotovoltaicos, además de repotenciar y expandir la red eléctrica nacional en un 40%, según el mismo comunicado.

El decreto ya fue firmado por el presidente de la República, pero aún no lo ha aprobado la Superintendencia General de Electricidad.

Asesinato

El asesinato de dos hermanos traen más pobreza a familia en Panchimalco

Este es el segundo hecho de violencia que sufre la familia Pérez. Un primo de las víctimas fue asesinado hace varios meses en el mismo sector