Azucareros en contra de iniciativa de reforma de ley

Señalan que la medida traería impacto negativo como la inseguridad jurídica, para dicho sector

descripción de la imagen

Desde la aprobación de la Ley en el año 2001 el sector ha podido realizar grandes inversiones en tecnología y programas sociales que han dinamizado la economía del país.

/ Foto Por EDH/ Archivo

Por

2016-06-30 8:14:00

El sector de la agroindustria azucarera se ha mostrado en contra del proyecto de reformas a la Ley de Producción, industrialización y comercialización de la Agroindustria Azucarera de El Salvador.

La propuesta presentada recientemente por algunos productores de caña de azúcar, busca en primera instancia, que se modifique la Ley y se establezca el pago por el bagazo de caña, del que actualmente hacen uso las centrales azucareras para producir energía.

Ante esa medida la Asociación Azucarera de El Salvador señala que el precio del bagazo ya está valorado dentro del precio de la azúcar, lo que se demuestra a través del contrato de compraventa.

La gremial señaló, a través de un comunicado, que en relación a la eficiencia mínima del funcionamiento de los ingenios que se busca incrementar del 82 % al 92 %, y que está relacionada a la calidad de la caña que se recibe como materia prima por parte de los productores, al incrementar el nivel de eficiencia mínimo, obligaría al ingenio a rechazar caña que no cumpla con la calidad.

La Asociación aseguró, a través del escrito, estar consiente de los efectos generados por la sequía, que han afectado a los productores cañeros.

Pero estas consecuencias deben ser enfrentados de manera técnica productiva, no a través de reformas a la legislación, apuntó el comunicado.

Destacan que desde la creación de la Ley el sector ha crecido 27 % en el área cultivada, 35 % en la producción de caña, así como 37 % en la producción de azúcar.

Además se creció 54 % más en exportaciones, 49 % en el pago de toneladas métricas y 54 % en los ingresos de los productores, por hectárea.

Resaltan el aporte que la industria azucarera brinda a la economía del país, ya que contribuye con el 2.6 % del Producto Interno Bruto nacional y el 4.2 % de las exportaciones.

Además generan 2.5 % de la inversión privada y el 2.6 % de los impuestos recaudados por el Gobierno, según cifras de la gremial.

El rubro genera ingresos para más de 7 mil productores y para 50 mil salvadoreños de manera directa, apuntó.