SANTA ANA. Los artesanos que tienen más de una década de trabajar al costado sur del Parque Libertad, en Santa Ana, temen ser desalojados por la alcaldía, quien supuestamente les ha congelado el permiso de funcionamiento de sus micro negocios.
Ellos señalaron que la decisión se debe a que la municipalidad pretende impulsar un proyecto de rescate del Centro Histórico.
La decisión les fue comunicada hace dos meses por medio de la gerencia de la alcaldía solo a los artesanos y no al resto de vendedores informales que se ubican en la zona.
El presidente de la Asociación de Artesanos de Santa Ana, Johnny Eguizábal, dijo que han enviado propuestas al concejo municipal para que sean evaluadas, pero no han tenido respuesta.
Una de ellas consiste en quedarse en el lugar cinco días a la semana, incluyendo sábado y domingo. Sin embargo, adelantó que en caso insistan en removerlos, no lo permitirán.
“Solo tratamos de generar turismo con nuestra artesanía, pero sentimos que la alcaldía en lugar de apoyarnos nos está pisoteando con querernos trasladar a un lugar que no hay espacio, vamos a generar la dificultad del paso peatonal”, dijo Eguizábal.
Agrego que donde se encuentran tienen casi cinco metros de paso peatonal y afectan a nadie con la mercadería.
La alcaldía les planteó instalarlos en el parque un día a la semana, pero lo rechazan porque si aceptan no obtendrán suficientes ganancias para sostener a sus familias.
El juez contravencional de la alcaldía expresó que la comuna no ha emitido ninguna licencia para vender en el parque, pero que en caso de las fiestas patronales emite permisos temporales por 30 días.
Los artesanos esperan reunirse los próximos días con autoridades municipales para encontrar una solución.