SAN FRANCISCO- Los estratosféricos precios inmobiliarios y la guerra por el talento que libran entre sí las firmas tecnológicas convierten a Silicon Valley en un lugar cada vez más inaccesible para los que buscan lanzar una nueva empresa, según lo destacan periódicos internacionales.
El propio cofundador de Google, Sergey Brin, aconsejó hace unos días a los que tengan espíritu emprendedor, lanzar sus empresas emergentes (start-ups) en otros lugares del mundo, y trasladarse a Silicon Valley cuando sus negocios estén más asentados y busquen proyección internacional. Brin, no piensa que esa área sea la mejor para instalarse a la hora de iniciar un nuevo proyecto.
Sergey Brin: Don’t Come to Silicon Valley to Start a Business https://t.co/huGlxerMAz
— Entrepreneur (@Entrepreneur) 29 de junio de 2016
“Sé que esto contradice lo que ha estado diciendo todo el mundo”, afirmó Brin la semana pasada ante los 700 emprendedores de distintos países y los 300 inversores que participaron en la Cumbre Global de Emprendimiento en la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos), en la que desaconsejó el aterrizaje de novatos en Silicon Valley.
Te puede interesar: Silicon Valley despide 2015 con las arcas repletas
“En los momentos álgidos del ciclo, las expectativas en torno a los costos de la vivienda, los salarios, las expectativas que tiene la gente y los empleados pueden hacer que resulte difícil lograr que un negocio rudimentario que está arrancando se convierta en auto-sostenible”, afirmó Brin.
Emprendedores como Carlos Pereira están de acuerdo con Brin.
El empresario brasileño, creador de una plataforma de software para discapacitados, se trasladó recientemente a Orlando (Florida, Estados Unidos) tras recibir una inversión de medio millón de dólares de Google para desarrollar nuevas tecnologías para su plataforma.
Pereira explicó haber descartado Silicon Valley “por lo cara que es la vida” y el miedo a que le roben a sus ingenieros.
También: Silicon Valley acelera en su carrera por el vehículo sin conductor
La aceleración exponencial que se vive en la meca tecnológica ha disparado los beneficios de las empresas a récords históricos, permitiendo que gigantes como Apple acumulen reservas en efectivo de más de 200,000 millones de dólares y hecho posible que Google destine parte de su abultada fortuna a proyectos innovadores que no generan más que pérdidas.
La bonanza, que se traduce en generosos salarios para los cotizados ingenieros de la zona, ha convertido a San Francisco en la ciudad con los alquileres más caros del país, con el precio medio de los apartamentos de una habitación en los 3,590 dólares y los de dos habitaciones en 4,800 dólares.
Según lo destacan, el área metropolitana de San José, que abarca Silicon Valley, es el mercado inmobiliario estadounidense más caro, con un precio promedio por una casa unifamiliar de $ 970,000, de acuerdo con la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.
Silicon Valley es un lugar demasiado caro para una empresa que recién se inicia, y para sobrevivir debe hacer malabares entre alquileres y salarios, advierten los expertos.
Según Brin, el valle es mejor para aquellos emprendedores que se encuentran transitando una segunda etapa del desarrollo de su compañía, en la que el proyecto ya cuenta con una mayor tracción de capitales.
En ese sentido, agregó que la zona sur del área de la bahía de San Francisco es buena “para escalar la oportunidad de atraer dinero y proveer más capitales, permitiendo así tomar riesgos mayores”.
-Agencias