Mareros matan a sargento en San Vicente

A consecuencia del ataque, tres mareros murieron. Entre el sábado y el lunes, la MS-13 ha ejecutado cinco ataques a elementos policiales. Solo uno ha sido mortal.

descripción de la imagen
Pandilleros matan a sargento de la Policía Rural, de Verapaz en San Vicente / Foto Por Jaime Anaya

Por Jorge Beltrán Luna

2016-07-04 10:36:00

Miembros de la mara Salvatrucha (MS-13)  que opera en varios municipios de San Vicente, asesinaron a balazos, ayer en la mañana, al jefe de la Policía Rural del municipio de Verapaz, cuando éste se dirigía a su lugar de trabajo, informó ayer el subcomisionado Eduardo Ernesto Linares Maravilla, jefe departamental de la Policía Nacional Civil (PNC).

El hecho fue cometido aproximadamente a las 7:30 de la mañana en el cantón Molineros, a pocos metros de la vivienda del sargento, quien fue identificado como Francisco Noé García Reyes, de 40 años.

Según Linares Maravilla, el sargento apenas se había alejado unos 30 metros de su casa, cuando aproximadamente cuatro mareros le interceptaron el paso disparando sus armas de fuego.

García Reyes logró reaccionar y logró herir a uno de los atacantes mientras que el resto logró huir. Él murió minutos después.

Para cuando sus compañeros de la subdelegación de Verapaz, distante menos de dos kilómetros, lo auxiliaron, llegaron al lugar, solo encontraron el cadáver de García Reyes.

El cadáver del sargento quedó sobre la calle, frente a la Iglesia Católica del cantón. A un lado quedó su motocicleta.

En la escena, la Policía encontró entre 25 y 30 casquillos de arma de fuego, según informó Linares Maravilla.

Minutos después, el cantón Molineros y sus alrededores fue copado por decenas de policías y militares que efectuaron un operativo por los alrededores en busca de los asesinos del jefe policial.

Menos de media hora después, la Policía reportaba la muerte de dos supuestos mareros que, aparentemente, murieron al enfrentarse a balazos con los policías que hacían el operativo. Los cuerpos fueron encontrados en medio de unos cañales, indicó el subcomisionado.

Tras el operativo, por lo menos ocho jóvenes residentes en el cantón Molineros fueron capturados como sospechosos de haber participado en el crimen; sin embargo, el subcomisionado Linares Maravilla dijo que, hasta las 12:00 del mediodía, a él solo le habían reportado dos capturas.

Varios lugareños dijeron que en la redada, la Policía había capturado a jóvenes que no tienen relación con maras.

Venganza por muerte de cabecilla

García Reyes se convierte en la vigésima baja policial en lo que va del año, según informó el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde. Según el funcionario, el homicidio contra el jefe de la Policía Rural fue cometido en venganza por el asesinato de un cabecilla de la estructura criminal que opera en ese sector.

Ramírez Landaverde aseguró ayer por la mañana, mientras participaba en un evento oficial, que toda estructura responsable del crimen contra un miembro de los cuerpos de seguridad, será eliminada. “Este hecho nos compromete más a redoblar esfuerzos, todos los que participaron van a ser buscados por la Policía Nacional Civil”, dijo.

El 28 de junio anterior, en la colonia Agua Caliente, en San Vicente, el cabecilla José Rolando Rivera, murió luego de enfrentarse a balazos con elementos policiales. Este pandillero tenía orden de captura por el asesinato del agente policial Joaquín Isaías Rosales, asesinado el 5 de junio de 2014, en la colonia Santísima Trinidad, en San Vicente.

Fiscalía denuncia amenazas

Ayer, el Fiscal General Douglas Meléndez, reiteró lo que la semana anterior ya había informado, sobre las supuestas amenazas de grupos de pandillas hacia personal de la Fiscalía, políticos y el incremento de ataques a policiales y militares.

Según Meléndez, la semana anterior interceptaron varias comunicaciones en las que se ordenaba los ataques.

MS-13 arrecia ataques contra policías

Entre el sábado y ayer, además del sargento García Reyes, otros cuatro elementos policiales fueron atacados mientras estaban de civil.

Dos de los ataques ocurrieron en San Juan Opico, en los cantones Las Delicias y El Matazano. En ambos casos los policías solo resultaron heridos y lograron matar a uno de los atacantes en cada hecho.

Ayer en la mañana, otro policía fue atacado por miembros de la MS-13 sobre la carretera Panamericana hacia oriente, a la altura de la colonia Jardines de Sel Sut, en Ilopango.

En este hecho, la víctima logró defenderse y lesionó con su arma de equipo a uno de los pandilleros quien fue trasladado al hospital de San Bartolo, indicaron las fuentes.

El pandillero fue identificado como Jefferson Iván S. B., (a) El Monstruo.

En la tarde, fuentes policiales reportaron que una agente de civil fue atacada dentro del bus en que se transportaba. La mujer policía solo resultó lesionada de bala, indicaron las fuentes.

Muere policía atacado en Apopa el 15 de junio

En otro hecho, fuentes policiales confirmaron el fallecimiento de un agente policial que fue lesionado el 15 de junio dentro de un microbús de la ruta 109,  en Apopa.

El hecho ocurrió en la colonia Santa Carlota, cuando el policía había salido de licencia y se conducía a su residencia. 

La fuente sostuvo que el agente policial murió la tarde del domingo, luego de permanecer 18 días recibiendo atención médica.