Aumento a la electricidad queda en manos de SIGET

Tras el decreto del presidente, la autónoma deberá discutir y votar las modificaciones al Reglamento de Operaciones de la Ley de Electricidad.

descripción de la imagen

La directiva de SIGET deberá votar para hacer oficial o rechazar el incremento del 13 % a la electricidad anunciado por GOES.

/ Foto Por Archivo

Por Ricardo Avelar

2016-06-30 8:07:00

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) deberá decidir la próxima semana si se aprueban y hacen efectivas las reformas que incrementarían en un 13 % el costo de la energía eléctrica en el país.

Esto a raíz de que el pasado martes 28 de junio, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, decretara tal incremento y mandara a la SIGET a modificar el reglamento operativo de dicha ley.

Para que un cambio de este tipo se haga oficial, deben modificarse dos reglamentos: el de la Ley General de Energía y el de Operaciones del sistema, uno por el Presidente de la República y el otro por la directiva de la SIGET.

El primer paso ya fue realizado por el mandatario, y la Junta de Directores de la Superintendencia debe optar por oficializarlo o rechazarlo la próxima semana.

En el caso de este aumento, el mandatario realizó el primer paso al firmar con el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, el Decreto Ejecutivo No. 39 con fecha 16 de junio de 2016 en el que establece un cobro adicional de 13 % como cargo “para inversión social” dentro de los costos de operación del sistema.

De ratificarse, el nuevo cargo se verá reflejado en la factura de energía eléctrica que recibe cada salvadoreño bajo el argumento de que es para “inversión social” y  entrará a formar parte de los conceptos gravados en la facturación.

Posterior al decreto presidencial, es necesario modificar el Reglamento de Operaciones. Para ello, el incremento debe pasar a consulta de la Unidad de Transacciones (UT), la cual es el cerebro técnico y financiero del sistema eléctrico del país. Esta unidad rige su funcionamiento por el reglamento de operaciones, según lo establece la Ley General de Electricidad.

Tras los comentarios de la UT, la modificación a este segundo reglamento será discutida y votada por la Junta de Directores de la SIGET, que  cuenta con tres miembros: el superintendente que la preside, un representante de la Corte Suprema de Justicia y un representante del sector privado.

Con dos de los tres votos de esta junta se ratificaría la reforma  al segundo reglamento. De ser así, la UT debe ser notificada para que esta tome las decisiones pertinentes que hagan efectivo el incremento de las tarifas.

Desde el anuncio de Sánchez Cerén, esta propuesta ha recibido un generalizado rechazo de la población y acusaciones de diversos sectores de ser un impuesto escondido.