???La RSE debe integrarse en las estrategias de las empresas???

El expresidente y fundador de Fundemas, Roberto Murray Meza destacó la importancia de la adopción de la RSE para el desarrollo del país.

descripción de la imagen

Roberto Murray Meza explicó que Fundemas atravesó diversos obstáculos en inicio, pero que ha logrado impulsar y promover el concepto de la RSE en las empresas.

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Pedro Carlos Mancía

2016-07-06 9:00:00

Hace 16 años, Roberto Murray Meza puso en marcha la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), la cual encabezó como presidente por una década, tiempo en el que impulsó la institución como un promotor para la adopción de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en El Salvador.

Durante su trayectoria, la Fundación ha tenido la misión de generar conciencia en el sector privado con el objetivo de que la RSE sea parte de las estrategias de las empresas.

Murray considera que la RSE no es “algo que hace, sino cómo se hace”; es decir, es la adopción de una filosofía integrada a todo lo que la empresa hace. El fundador de la institución recalcó cómo la integración de estos conceptos se transforma en una ventaja competitiva para las compañías que lo aplican.

Esto se debe a que poner en marcha programas de RSE vienen a afectar positivamente a los “stakeholders” de la empresa, estos son todos los actores interesados de la compañía, en donde están incluidos empleados, clientes, comunidad, medio ambiente e instituciones de gobierno. Tomando en cuenta que las empresas se relacionan con todo estos actores al momento de realizar cualquier actividad.

Es a través de la integración de esta filosofía que el sector privado se convierte en un contribuyente positivo para el desarrollo del país.  

“Cuando se incorpora (la  RSE) en la estrategia de la empresa, desde arriba para abajo y abajo para arriba, entonces tiende a ser una forma de administrar muy exitosa”, detalló.  

El empresario ejemplificó con el caso del sector textil, que como gremial, exploró programas sociales novedosos que luego integró en sus compañías y que ayudaron a identificar nuevos clientes en el exterior.

Este punto es importante, puesto a que “los clientes indagan qué tipo de programas tienen incorporadas las empresas” al momento de iniciar negocios; es a través de este tipo de situaciones en donde se llega a entender que aplicar RSE no es un costo sino una contribución a una ventaja competitiva más eficiente.

“Ya no es un tema que se cuestiona, es uno que se entiende y que permite ser más competitivo a nivel internacional. Ya estamos en etapa de mejoramiento, en ver cómo lo podemos hacer mejor y cómo sacarle mejor provecho competitivo a la adopción de la RSE”, indicó.

Murray recordó que, en los inicios  de Fundemas, la RSE no tuvo una “aceptación entusiasta”, siendo considerada sinónimo de filantropía.

Sin embargo, Fundemas logró generar la curiosidad suficiente para que las empresas buscaran aprender más de el tema; pero que los obstáculos se han ido venciendo, convirtiéndose en un concepto ya “aceptado por la cúpula empresarial”.