Allanan alcaldía de San Rafael Obrajuelo

Se busca establecer qué uso se le dio a un préstamo de $600 mil. Corte de Cuentas detectó irregularidades en 2013

descripción de la imagen

Las autoridades estuvieron por más de cinco horas en la Alcaldía buscando documentos financieros. 
 

/ Foto Por Jorge Reyes

Por El Diario de Hoy

2016-07-06 9:23:00

La Alcaldía de San Rafael Obrajuelo, en La Paz, está siendo investigada por la Fiscalía General, tras recibir un  informe de la Corte de Cuentas de la República en el cual  alerta sobre supuestas irregularidades en el uso de los fondos de la institución.

Delegados del Ministerio Público y la Policía allanaron ayer, por más de cinco horas, las unidades encargadas de controlar las finanzas de la comuna, que es dirigida por el alcalde Amílcar Aguilar, del partido GANA.

Alrededor de la 1:30 p.m., el fiscal del caso declaró a periodistas que llegaron al lugar que se ha abierto una investigación a la comuna porque habría hecho tres préstamos en diferentes bancos -por un monto superior a los 600 mil dólares- para financiar obras en la localidad.

Sin embargo, la fuente dijo que hay indicios de que al dinero se le dio un uso diferente para el que fue gestionado. 

Además, este monto económico habría sido utilizado para otros fines sin tener el aval del Concejo.

A raíz de ello, el Ministerio Público indaga si funcionarios de la municipalidad habrían cometido los delitos de malversación de fondos, peculado o incumplimiento de deberes.

 Pasadas las 3:00 p.m., el fiscal fue entrevistado por otros periodistas pero se limitó a decir que los peritos estaban buscando e incautando documentos que datan de 2012 hasta la fecha para depurar una investigación.

También aseguró que los delitos que habrían sido cometidos aún no se conocían con precisión.

El informe presentado por la Corte de Cuentas fue elaborado a partir de una auditoría que fue realizada a la institución entre 2013 y 2014.

Hasta ayer por la tarde, de acuerdo al delegado fiscal, no se habían girado órdenes de capturas.

En los últimos meses, el Ministerio Público ha acusado de actos de corrupción a funcionarios y trabajadores de diferentes alcaldías del país.

En abril pasado, 14 trabajadores de la Alcaldía de San Rafael Cedros (Cuscatlán) y el exempleado de dicha comuna, pero que ya se desempeñaba como edil de Monte San Juan, fueron aprehendidos por los delitos de cohecho propio, malversación de fondos y negociaciones ilícitas.

En dicho proceso también se señaló a una exalcaldesa de San Rafael Obrajuelo, quien habría recibido dádivas a cambio de adjudicarle proyectos a una empresa.

Simultáneamente, 16 empleados de la comuna de El Congo, Santa Ana, entre ellos el alcalde y su antecesor, fueron arrestados porque habrían cometido actos de corrupción en la contratación de proyectos municipales.