Organizaciones ven oportuna decisión de Sala de parar reforma

Fusades y DTJ ven clave reformar el TSE y asegurar que una misma legislatura no elija dos veces a funcionarios

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Juan José Morales / Ricardo Avelar

2016-07-06 10:00:00

Representantes de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) consideraron ayer que el freno que puso la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la reforma para aumentar de tres a cinco años el período de diputados y alcaldes es oportuno, porque defiende la voluntad del electorado salvadoreño y abre el espacio para debatir otros temas electorales.

Luis Mario Rodríguez, director de asuntos políticos de Fusades, dijo que a partir de ahora hay oportunidad de impulsar una nueva reforma político-electoral, sobre todo para la separación de funciones jurisdiccionales  y administrativas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las garantías de que una legislatura solo elija una vez a funcionarios de segundo grado.

“Es oportuna esta admisión por parte de la Sala; hoy hay que debatir muchos aspectos y reflexionar sobre las prioridades en materia electoral. Nosotros queremos que exista un silencio electoral pero para ello el TSE debe de sancionar con determinación las múltiples violaciones que hay por parte de los partidos políticos con campañas adelantadas, porque de nada serviría una reforma constitucional si esto continuara”, indicó Rodríguez.

Por su parte, Roberto Burgos, director ejecutivo de DTJ, explicó que la Sala está admitiendo la demanda porque la decisión de los diputados carece de legitimación popular, ya que fue votada por la anterior legislatura (2012-2015) diez días antes de que terminara su período.

“Esta Sala ha interpretado que las decisiones de la Asamblea, sobre todo las reformas constitucionales y los nombramientos de funcionarios de segundo grado, deben de gozar de legitimación popular y que no solo importa que estas sean legales”, reflexionó  Burgos.

Por último Javier Castro, director de estudios legales de Fusades, agregó que la reforma es incoveniente porque modifica el principio de que por cada legislatura se debe elegir una magistratura y que se debe revisar el TSE.

“La demanda es por cómo se aprobó la reforma, pero esta es inconveniente; la reforma debe ser más amplia y tocar aspectos esenciales, incluso de los mismos partidos políticos”, finalizó.

Antes de la admisión de la demanda se preveía que hoy se ratificara la reforma constitucional en la Asamblea.