Los últimos 4 accidentes ocasionados por vehículos de la Presidencia

Tres de las víctimas murieron sin que Casa Presidencial aclare los hechos.  

descripción de la imagen

Casa Presidencial posee un Manual de Contratación de Personal guía para la ejecución de plazas. 

/ Foto Por Archivo

Por Karla Arévalo

2016-07-06 3:12:00

En los últimos años, la población salvadoreña ha sido testigo de numerosos abusos ocasionados por las caravanas presidenciales. Hoy en día, la Fiscalía General de la República investiga uno de ellos.  

Resumimos cuatro accidentes ocasionados por miembros de la seguridad presidencial que dejaron víctimas mortales: 

1. Caravana presidencial en sentido contrario 

El 20 de abril de 2012, aproximadamente a las 7:50 de la mañana, la caravana presidencial de Mauricio Funes se trasladaba sobre la 59 avenida Sur y calle Las Amapolas -cerca del Árbol de la Paz- cuando atropelló a un transeúnte. 

La víctima fue arrollada por una de las motocicletas que escoltaba al expresidente de la República, Mauricio Funes. El incidente ocurrió al momento en que la caravana presidencial se conducía en el carril contrario. 

Casa Presidencial justificó el hecho a través de un comunicado: “La caravana presidencial debió ocupar el carril contrario debido a que por protocolo de seguridad no puede permanecer estática en un embotellamiento de tráfico vehicular”. 

Funes confirmó lo sucedido. La mujer recibió atención en el lugar y posteriormente fue trasladada a una clínica particular.

Podría interesarle: Funes lamenta atropello de mujer por Caravana Presidencial

2. El 17 de mayo de 2013, un miembro de seguridad de la Presidencia de la República irrespetó un alto y colisionó con un carro particular, en la intersección del bulevar Los Próceres y el Altamira, cerca del paso a desnivel del monumento Bienvenido a Casa, en San Salvador. Delegados de la Policía de Tránsito confirmaron que José Alonso Rafael Fernández, quien manejaba la camioneta placas P 89-384, fue el causante del percance que únicamente provocó daños materiales en ambos automotores.

3. Casa Presidencial no se responsabiliza

Una semana batalló contra la muerte Rodolfo Duke, de 50 años de edad.

La víctima, quien viajaba junto a su esposa Jenny Mónchez el pasado 1 de marzo de 2015, resultaron lesionados en un accidente vial ocurrido en la 21 avenida Norte y la 27 calle Poniente, en la colonia Layco, San Salvador. Jenny murió en el instante. 

El responsable del hecho, según las autoridades, responde al nombre de Élmer Rivas de León, quien manejaba un pick up, placas P434-679, asignado a Casa Presidencial. 

Familiares de las víctimas denunciaron la ausencia de los delegados de la Presidencia, quienes no buscaron a la familia ni se responsabilizaron de lo ocurrido. 

4. Seguridad presidencial abandona a atropellado

El domingo 1 de mayo 2016, alrededor de las 3:00 de la madrugada, Mario Alberto García yacía muerto. Un joven, pariente de la víctima, presenció el hecho. 

El testigo observó cuando dos hombres se bajaron de una camioneta, arrojaron al lado del camino los restos de una motocicleta y siguieron su marcha hacia el oriente del país sobre la carretera del Litoral. Mario quedó tendido y sin vida.  

Hasta la fecha, Casa Presidencial se niega a revelar información del vehículo y de su conductor.