Este 11 de noviembre se conmemoran los 100 años del final de la Gran Guerra. Avances en el área de la medicina, el rol de la mujer e ingeniosas técnicas de mensajería son algunos hechos significativos
Un clima de guerra siempre genera un ambiente hostil, sin embargo, bajo los escombros de una batalla mundial siempre se encuentran acontecimientos curiosos que de no haber sido por esas circunstancias probablemente no hubiesen sucedido. El sitio web facts.randomhistory.com hace un compilado de los sucesos más peculiares que se gestaron a partir de la Primera Guerra Mundial.
Además, el país norteamericano proporcionó alrededor de 7,5 millones de toneladas de suministros a Francia para apoyar el esfuerzo aliado. Eso incluía a 70.000 caballos o mulas, así como cerca de 50.000 camiones, 27.000 vagones y 1.800 locomotoras. A pesar de que el gobierno de EE.UU. no otorgó la ciudadanía de los nativos americanos hasta 1924, casi 13.000 de ellos sirvieron en la guerra.
Más de 65 millones de hombres de 30 países lucharon en la Primera Guerra Mundial. Casi 10 millones murieron. Los Aliados (La Entente Powers) perdieron cerca de 6 millones de personas y El Poder Central perdió unos 4 millones. El Tratado de Versalles declaró que Alemania había comenzado la Primera Guerra Mundial. Un Comité de Reparaciones en 1921 decidió que Alemania debía pagar $33 mil millones en compensación a los aliados por el daño que causó.
El conflicto pudo haber tomado otro rumbo de no ser por un error que cometió Hitler
1. Heroínas de la historia
Edith Cavell (1865-1915) fue una enfermera británica que salvó a soldados de todos los bandos.
Cuando ella ayudó a 200 soldados aliados a escapar de la ocupación alemana de Bélgica, fue arrestada y ejecutada por un pelotón de fusilamiento alemán. Su muerte ayudó a cambiar la opinión mundial contra Alemania.
2. El sistema de códigos
Los alemanes eran expertos en interceptar y descifrar los códigos aliados. Ellos también capturaron a uno de cada cuatro mensajeros de documentos. Sin embargo, cuando un comandante de Estados Unidos utilizó miembros de la tribu Choctaw de la Guardia Nacional de Oklahoma, que utilizó un lenguaje extremadamente complejo, los alemanes no pudieron traducirlo, según relatan varios sitios web sobre historia de esta guerra.
3. Surgen avances médicos
Los médicos aprendieron una mejor gestión de la herida y el ajuste de los huesos. Harold Gillies, nacido en Nueva Zelanda, fue pionero en el tratamiento en Inglaterra en cuanto a la cirugía de injerto de piel. La enorme escala de los que necesitaban atención médica en la Primera Guerra Mundial ayudó a enseñar a los médicos y enfermeras las ventajas de la especialización y la gestión profesional.