Investigarán a policías implicados en crimen racial que fue captado en video

En una grabación se ve como Alton Sterling, quien iba desarmado, es inmovilizado brutalmente por los agentes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2016-07-07 7:01:00

En una medida para impedir que se intensifiquen las tensiones, el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició el miércoles una investigación sobre posible violación a derechos civiles en relación a la muerte “grabada en video” de un hombre de raza negra que murió por disparos de la policí­a mientras reñí­a con dos agentes de raza blanca sobre el pavimento afuera de una tienda de autoservicio.

Un funcionario judicial dijo que se le quitó una pistola a Alton Sterling, de 37 años, después de morir el martes temprano en el estacionamiento donde vendí­a regularmente discos compactos con música sobre una mesa plegable. El funcionario no estaba autorizado a hablar sobre la investigación, por lo que solicitó no ser identificado.

No está claro a partir de la imagen de video grabada con un teléfono celular si Sterling tení­a el arma en su mano o iba a sacarla cuando le dispararon. Un testigo dijo que vio a un policí­a sacar un arma del bolsillo de Sterling después de la balacera.

Te puede interesar: Divulgan video de afroamericano tiroteado por policías

El tiroteo ocurrido en la capital de Louisiana, y videos perturbadores que aparecieron por todas partes en internet, dieron pie a ardorosas protestas dentro de la comunidad negra de la ciudad y a exigencias de una investigación externa. 

Funcionarios judiciales en otras partes del paí­s están bajo fuerte escrutinio respecto a lo que algunos ven como un uso indiscriminado de fuerza letal contra negros.

Actuando rápidamente apenas un dí­a después de la balacera, el gobernador demócrata John Bel Edwards solicitó al Departamento de Justicia federal que encabezara la investigación.

“Tengo inquietudes muy serias; el video es perturbador, por decir lo menos”, dijo el gobernador en una conferencia de prensa.
Edwards se reunió además con lí­deres de la comunidad negra para tranquilizarlos respecto a la investigación y solicitarles su ayuda para mantener pací­ficas las manifestaciones. Dijo tener esperanza de que una vez que la comunidad vea que la balacera será investigada “imparcial, profesional y exhaustivamente” por el Departamento de Justicia, “las tensiones disminuirán”.

Carl Dabadie Jr., jefe de policí­a de Baton Rouge, dijo que Sterling estaba armado —sin especificar el tipo de arma_, pero que aún hay preguntas sobre lo que ocurrió.

“Al igual que ustedes, hay mucho que nosotros no comprendemos. Y en este punto, al igual que ustedes, estoy exigiendo respuestas”, dijo Dabadie, quien calificó la balacera como “una horrible tragedia”.