Con o sin 13% la tarifa eléctrica subirá este mes

En la región ha aumentado el costo de producción por el precio del petróleo y hay menos lluvias, por lo que se espera un alza el 15 de julio

descripción de la imagen
Cada tres meses se realiza un ajuste a los precios de la energía eléctrica. foto edh / archivo / Foto Por Jorge Reyes

Por Rodolfo Ortiz

2016-07-07 10:25:00

Este 15 de julio se espera un aumento de la tarifa eléctrica al cual tendría que agregarse el 13% que busca añadir el Gobierno para invertir en proyectos de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa (CEL).

“Cada tres meses se revisa el pliego tarifario. En este pliego anterior ya se esta viendo que la tendencia de energía es a la alza debido a que no ha llovido mucho y el combustible ha subido”, explicó el gerente de energía de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Juan Ceavega.

Te puede interesar: Precio de energía subirá 13% y el Gobierno impondrá nuevo cargo “para inversión social”

A este incremento por el comportamiento del mercado tendrá que sumarse el cargo de 13% para inversión en energía renovable que aprobó el Gobierno.

Ceavega es parte de la Unidad de Transacciones, organismo que, entre otras cosas, decide cómo se aplica la variación de cargos y costos eléctricos.

También: Los 5 aparatos que consumen más energía cuando están apagados

El gerente de energía de la ASI reconoció que CEL debe invertir más por ser el mayor generador de energía, pero cree que lo ideal era buscar mecanismos que no afecten a los salvadoreños.

Entre ellos mencionó la opción de que se revise el subsidio a la electricidad, el cual representa un gasto de más de $100 millones al año para CEL.