Aprueban $600 mil más para hacer obras en Villa Dueñas, pese a críticas

La diputada tricolor, Ana Vilma de Escobar, asegura que debió hacerse nueva licitación

descripción de la imagen

Vista aérea de parte de las obras que se ejecutan en la Villa Dueñas, propiedad de la Asamblea.

/ Foto Por Mauricio Castro

Por Eugenia Velásquez

2016-07-06 10:30:00

La Junta Directiva de la Asamblea aprobó ayer entregar $600 mil más a las empresas constructoras para las obras en la Villa Dueñas.

El aval para erogar ese dinero fue firmado por los diputados del FMLN, GANA y Jorge Alberto Escobar, de ARENA, miembros de la Directiva.

Guillermo Gallegos, de GANA, justificó que las órdenes de cambio que firmaron es una figura que establece la Lacap (Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública).

La decisión fue cuestionada por la también directiva Ana Vilma de Escobar, de ARENA, quien señaló que mientras el gobierno pide a la población que se sacrifique para pagar el alza del 13% a la energía, la Asamblea no muestra señales de austeridad.

De Escobar, quien ayer fue a verificar las obras en la Villa Dueñas y señaló que tiene deficiencias, preguntó que de dónde sacará la Asamblea los $600 mil extra y que un empleado de la Unidad Financiera legislativa le explicó que sí disponen de ese dinero.

“Yo preguntaba a uno de los empleados y me dice uno del área financiera que allí hay $600 mil que sobran; quiere decir que el presupuesto de la Asamblea es bien holgado, y que no se presupuesta debidamente lo que se tiene que gastar”, criticó.

De Escobar ha insistido en que hay falta de transparencia en la adjudicación de los trabajos y en la petición de más dinero que solicitaron las empresas. Dijo que pese a que ha pedido la información, se la han negado, tanto la presidenta de la Asamblea como el administrador del proyecto, Ludovico Samayoa, quien es asesor de Peña. 

La presidenta del Congreso ha dicho que no retrocederá en la construcción; por ello, De Escobar pidió a la Corte de Cuentas que inicie una auditoría de los trabajos que se realizan en el inmueble adquirido por $4.8 millones en la administración del expresidente legislativo Sigfrido Reyes.