???Tren??? de buses sobre la 3a. calle genera atascos

El cambio de recorrido de rutas ordenado por el VMT saturó la vía de unidades del transporte público.  Hay irrespeto a los semáforos en todas las intersecciones.

descripción de la imagen

Tráfico provocado por los autobuses en la 3a. calle.

/ Foto Por Marvin Romero

Por Jaime García / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-07-07 8:00:00

Es una de las principales vías del centro de la capital, pero circular por esta se ha vuelto un dolor de cabeza para los miles de automovilistas que a diario hacen uso de ella. Se trata de la 3a. calle Oriente y Poniente.

Debido a que la Alameda Juan Pablo II solo tiene un carril para circular de Poniente a Oriente, tras la construcción de los carriles segregados del Sitramss, a los conductores no les queda otra opción que transitar por la 3a. calle.

Esta vía luce saturada de buses y microbuses del transporte público, luego que el Viceministerio de Transporte (VMT) realizara cambios de rutas para apoyar la reubicación de ventas informales por parte de la comuna.

Esa decisión llevó a la mayoría de rutas del transporte colectivo a transitar sobre la 3a. calle, lo que provoca caos vial.

El VMT cambió el recorrido de 23 rutas que tienen 584 unidades del transporte público, como una medida de revitalización del centro histórico de San Salvador.

“Esta fue una decisión que no fue pensada. El VMT aventó a todas las rutas a esa calle y aquí nos ve en un tráfico espantoso”, manifestó el conductor de un bus de la ruta 52.

La mayoría de rutas de buses y microbuses tienen que cruzar toda esa vía. Otras la abandonan en algunos cruces.

Tráfico sin fin

El congestionamiento se extiende por varias cuadras de la 3a. calle, iniciando en el cruce con la 19a. Avenida Norte, cerca de Puerto Bus.

En esa intersección, los buses y microbuses se estacionan a esperar pasajeros en la esquina, por lo que muchos obstaculizan el libre tránsito de vehículos en la zona cuando la luz del semáforo está en verde.

Más abajo, los buses y microbuses toman un atajo sobre la prolongación de la 5a. calle Poniente y cuando intentan reincorporarse nuevamente a la 3a. calle causan otro descomunal congestionamiento en el cruce de esta con la Avenida España. 

El semáforo en el cruce de la 11a. avenida Norte y 3a. calle es irrespetado; allí se genera un nuevo nudo de tráfico.

En este punto, los vehículos que circulan desde la zona de Don Rúa hacia el centro capitalino se ven envueltos en el tráfico porque los buses usualmente se quedan en la intersección.

Foto/ Gerson Sánchez

Los semáforos ubicados en las intersecciones de la 1a. avenida Norte y avenida España, son otros aparatos cuya luz no es respetada por el transporte público.

En ésta última cruz-calle se observa, en algunas horas, agentes de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil o gestores de tráfico ayudando a regular el paso de los automotores.

Una cuadra más al Oriente, el tráfico continúa. Esta vez el nudo vial se concentra en la avenida Monseñor Romero y 3a. calle. En este sector es el mismo escenario. Irrespeto al semáforo, casi nula presencia policial y abusos de los buseros.

Una cuadra adelante, los buses hacen parada en ambos carriles, sin importarles si están al lado derecho o a media calle. Ciudadanos denunciaron que microbuses y buses de la ruta 4 se estacionan en ese sector esperando usuarios.

Los conductores particulares se ven obligados a circular entre el transporte público, pero debido al caos terminan violando el Reglamento General de Tránsito para pasar las intersecciones bloqueadas.

Varios automovilistas indicaron que otro de los problemas de la 3a. calle es que los semáforos están mal sincronizados por lo que mientras en una cuadra está en luz roja, en la siguiente está en verde,  por lo que es poco lo que los vehículos pueden avanzar.