Fallece el arquitecto y académico Luis Salazar Retana

Fungió como decano de la Facultad de Ciencias y Artes “Francisco Gavidia”  en la UJMD.

descripción de la imagen
Foto Por Facebook

Por

2016-07-07 8:00:00

El martes pasado se apagó la luz de la vida de Luis Salazar Retana, pero no así su legado y la historia que ha dejado en  El Salvador.

A sus 73 años hizo de todo, desde se escritor, arquitecto, académico, miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua, autodidacta, historiador y un excelente ser humano.

Salazar Retana nació en Chalchuapa, Santa Ana, el 18 de agosto de 1943. Desde allí trazó su vocación de un prestigioso  arquitecto,  que destacó también como conferencista e historiador de arte. 

Fue maestro de Filosofía de la Arquitectura en la Universidad de El Salvador, Estética, Historia del Arte, Cultura y Pensamiento Nacionales, Apreciación Artística e Historia Analítica de la Arquitectura en la Universidad José Matías Delgado y Fundamentos de Diseño en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. 

Fungía como  decano de la Facultad de Ciencias y Artes “Francisco Gavidia” de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD)

Además tuvo el cargo de director de la Escuela de Arquitectura de la misma universidad, donde ha impartido las asignaturas de: Estética, Historia del Arte, Cultura y Pensamiento Nacionales, Apreciación artística, e Historia Analítica de la Arquitectura.

Desde el inicio de la Escuela de Jóvenes Talentos en la UJMD, se le reconoce como Mentor de la misma en la rama de letras. 

Asimismo es presidente de la Societá Dante Alighieri.

Salazar Retana tuvo el honor que desde el 26 de octubre   de 2007,  la Academia Salvadoreña de la Lengua, en sesión celebrada en el auditorio de la Universidad Doctor José Matías Delgado, recibió la distinción como miembro de la misma. El nuevo académico pronunció su discurso de incorporación, Arte y Lenguaje, y ya es el nuevo titular del Sillón «H», de esta prestigiosa institución

Ha sido Jurado cinco veces del Premio Nacional de Cultura, y muchas más de eventos nacionales y centroamericanos en las ramas de pintura, cuento y escultura.

Ha impartido conferencias y actividades extra docentes, se pueden señalar: Ciclo de Conferencias sobre arte Italiano en la Assistenza Italiana de San Salvador.

La vida del académico fue tan completa que  compartía  conferencias de arte italiano para el Instituto italiano de Cultura de Guatemala. 

Fue conferencista del Colegio de Altos Estudios estratégicos de las FFA.

Impartió cursos de: Historia de la Cultura en  la UJMD,  Arte en el Museo Marte

Su carrera fue tan integral , que participó como conductor del Programa de Televisión “Debate Cultural” en el Canal 10.

Más de su legado

Salazar Retana no se limitó a potenciar sus conocimientos, si no que siempre buscó compartir con los demás lo que sabía.

Tuvo la oportunidad de escribir para las revistas de Las Gente, On Board, Tendencias, Artículos monográficos en revistas sobre Salarrué, José Mejía Vides, entre otros.

También dejo su huella en la  Breve Guía del Museo Form,  Escrito sobre Walter Iraheta en la revista de la Universidad Autónoma de México.

Los lectores de los periódicos salvadoreños se empaparon de su letras: Más de trescientas narraciones publicadas en el “Suplemento” Dominical de El Diario de Hoy y Más de Doscientas en el Diario El Mundo.

Hizo múltiples artículos de opinión en la prensa Nacional.

Libros

Su legado no se detiene y quiso dejarlo plasmado en la lectura para las nuevas generaciones. 

Algunos de sus escritos fueron Pintura contemporánea de El Salvador, Bosquejos de un mundo perdido, Los sueños en el espejo, Artículos de crítica artística de pintores nacionales y extranjeros, Magia y simbolismo en la Pintura Centroamericana, entre otros.