Ruta 210 amenaza con salirse de terminal de Ahuachapán

TVMT no ha girado instrucciones de que unidades utilicen infraestructura. Hay un acuerdo municipal que prohíbe que se usen las calles como zonas de abordaje.

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Roberto Zambrano / nacional@eldiariodehoy.com

2016-07-07 8:00:00

Empresarios de la ruta 210, que hace su recorrido entre Santa Ana y Ahuachapán, advirtieron que en los próximos días se saldrán de la terminal, en esta última ciudad, porque no hay base legal que les obligue ingresar a ella.

El representante de caja única de la Ruta 210, Hugo Rivas, dijo que el Viceministerio de Transporte (VMT) no les ha notificado algún cambio de recorrido de los buses, en referencia a que la infraestructura está afuera de la ciudad, a unos 400 metros de donde tenían el punto de abordaje de pasajeros.

Los permisos de línea establecen que el punto de llegada es el final de la avenida Francisco Menéndez Norte, entre 10a. y 12a. calle Poniente.

Dicho lugar es el estacionamiento oriente del mercado municipal número uno, que fue ocupado como terminal por cerca de 40 años.

Pero en mayo de 2012 el transporte colectivo fue trasladado a diferentes calles cercanas al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), porque la administración municipal de entonces inició un proceso de reordenamiento.

La ruta 210 se instaló en la calle hacia el cantón Ashapuco, entre 10a. y 12a. calle Poniente. Por ello, los permisos tampoco están actualizados. 

Otras razones que expuso el empresario es que los usuarios están inconformes porque deben de caminar más para abordar las unidades o cancelar una mototaxi. 

Además de que enfrentan competencia desleal de microbuses que trasladan a universitarios hacia Santa Ana que recogen pasajeros en las cercanías de donde hacían meta. Geográficamente la terminal no les favorece, expresó Rivas.

Las rutas de buses interdepartamentales comenzaron a utilizar la terminal el 1 de julio a pesar de que fue inaugurada el 10 de noviembre del año pasado.

El viernes se informó que fue por un acuerdo de todos los empresarios; algo que rechazó el directivo de la ruta 210.

Presión de la Policía

Rivas dijo que fueron presionados por la Policía bajo el argumento de que estaban haciendo cumplir un acuerdo municipal.

Este es del 30 de noviembre de 2015, que establece la prohibición de que el transporte público o interurbano de pasajeros, ya sea buses y microbuses, utilicen las calles y avenidas del municipio como punto de salida o llegada de la ruta que recorren.

En el mismo autorizan el funcionamiento de la terminal y establecen que será el único lugar en el que se podrá hacer embarque y desembarque de pasajeros.

Dicho acuerdo, aclara el mismo, es retomado y ratificado por un documento similar que fue aprobado el 23 de septiembre de 2013 por el antiguo concejo municipal.

El jefe del departamento de Tránsito de la Policía en Ahuachapán, Carlos García, descartó que haya existido presión por parte de ellos para que utilicen la terminal. 

Aunque reconoció que hubo sugerencias a los empresarios bajo el argumento de que existía el acuerdo municipal; pero señaló que en este no existe la participación del VMT, que es el ente regulador del transporte.

“Lo que se ha hecho es algo preventivo. Se les estaba haciendo la sugerencia de que no podían estar haciendo uso de los espacios de la calle por la ordenanza (acuerdo) municipal; pero no tenemos un documento ni ningún instructivo del VMT, donde obligue a estos señores a liberar las calles”, expresó el jefe policial.

Por ello señaló que no ha habido presión para que los autobuses utilicen la terminal

Agregó que esperan una reunión con todos los involucrados para encontrar una solución ya que las calles deben de ser ordenadas.

Se trató de obtener una versión con el jefe regional del VMT, con sede en Santa Ana, pero no se encontraba en la oficina. 

Otras fuentes de la entidad a nivel central señalaron el lunes que no hubo participación para que las rutas ingresaran a la terminal.

Cuando la infraestructura fue inaugurada, el viceministro de Transporte, Nelson García, reconoció que por ley no pueden obligar a las rutas a que ingresen.

Por ello, planteó a los propietarios de la terminal, que también son transportistas, que deben de negociar con el resto de rutas para que hagan uso de ésta.

El alcalde, Abilio Flores, dijo que la municipalidad tiene la potestad de regular este tipo de situaciones, aunque llamó a la reflexión a todos los empresarios a unirse para que las calles no sean ocupadas como terminal.

Esta pertenece a la Asociación de Transportistas Unidos Ahuachapanecos (ATUA), que obtuvo por parte del VMT un permiso de funcionamiento por un año.

Uno de sus directivos, Abel Cabezas, expresó cuando se trasladaron las rutas de buses a la terminal que la medida era permanente.