Cinco protestas causan caos en San Salvador

Las gremiales marcharon en rechazo al anteproyecto de reforma de pensiones gubernamental. Según los empleados, profesores y veteranos la aplicación de un aumento de 13 % al costo de la energía, porque afectará el bolsillo de la población, así como el que se oculte información

descripción de la imagen

Los docentes agremiados en Bases Magisteriales marcharon desde el Parque Cuscatlán hasta la Asamblea Legislativa, para demandar que no se apruebe el anteproyecto de reforma de pensiones.

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Susana Joma / Marvin Díaz / Marlon Hernández / Menly Cortéz / Rodrigo Silva

2016-07-07 4:53:00

ndicatos de profesores, de empleados municipales y de veteranos de guerra  realizaron ayer por la mañana varias manifestaciones públicas, que incluyeron marchas y cierre del acceso a algunos edificios estatales. Esto con el fin de expresar su rechazo a varias medidas que impulsa el  actual gobierno. 

El rechazo al plan de reforma al sistema de pensiones, así como el incremento del 13% a la energía eléctrica que afectarían a la población están entre las razones que, en la mayoría de los casos, esgrimieron para desarrollar las movilizaciones que generaron problemas de tráfico vehicular. 

Entre las organizaciones que   marcharon por las calles capitalinas se encuentran la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM) y Bases Magisteriales (BM), así como los veteranos de guerra agremiados en FAVESAL.

Los de la ASTRAM se concentraron desde las 6:00 a.m. en la intersección de la 5a. Avenida Norte y la Alameda Juan Pablo II, pero a las 7:30 a.m. se desplazaron hasta las cercanías del INPEP, en la 17a. Avenida Norte.

Arturo Ramírez, secretario general de la mencionada asociación, expuso que el plan de pensiones que impulsa el gobierno en turno no garantiza que el dinero que el trabajador ha acumulado durante su vida laboral será bien administrado. 

Ramírez insiste que el mayor temor es que el gobierno se apropie de los fondos de pensiones y a la hora que tengan que retirarse no puedan disponer del mismo. 

Debido a esta medida los automovilistas que circulaban sobre la 3a. y 5a. Avenida Norte, así como en la 9a. y 11a. Calle Oriente se vieron en serios problemas, aunque varios agentes policiales trataron de controlar la situación.

Mientras a eso de las 8:00 a.m. los profesores aglutinados en la gremial Bases Magisteriales (BM) se concentraron en el costado norte del Parque Cuscatlán (sobre la Avenida Roosevelt), de donde pasadas la 9:00 a.m. enrumbaron en forma pacífica hacia la Asamblea Legislativa.

Paz Zetino Gutiérrez, el secretario general de dicha  organización, detalló que a través de la marcha expresaron su desacuerdo con el anteproyecto de reforma a la Ley de Pensiones. Y es así como demandaron de los diputados de las distintas fracciones que no voten y envíen al archivo el documento.

Se estima que más de mil educadores participaron en esta actividad.

Zetino Gutiérrez, precisó que  están en contra del incremento de 13 % que se pretende aplicar a la energía eléctrica porque será un duro golpe al bolsillo de la población.

Desde BasesMagisteriales demandaron que se acelere la entrega de los presupuestos de funcionamiento a los centros educativos públicos del país, y se mejore los servicios hospitalarios de los docentes.

Diputados de las fracciones de ARENA y GANA salieron a atender a los manifestantes y les aseguraron que como partido no darán los votos para el incremento a la energía, ni para el tema de pensiones.

Simultánea a la marcha de profesores un grupo de veteranos de FAVESAL partieron desde la plaza en honor al Divino El Salvador del Mundo en dirección a la Casa Presidencial.

Los de FAVESAL exigen el cumplimiento de la Ley de veteranos y el pago de $250 al mes para cada  uno, pero también se pronunciaron en contra de la aplicación de un aumento de 13 % a la energía eléctrica y por otra parte demandaron que el gobierno entregue a la persona que atropelló al motociclista.

Ayer los que iniciaron la jornada de protestas fueron los profesores y dirigentes de las gremiales Simeduco, Siandes 21 de Junio, Sedesa, Atramec y Agepym, quienes a eso de las 4:00 de la mañana se apostaron frente al portón principal de la departamental de Educación de San Salvador para evitar el ingreso de los empleados.

En el caso de estas gremiales no sólo expresaron su rechazo en el tema de incremento al costo de la energía eléctrica sino también demandaron que los titulares de Educación tomen en serio la discusión de varios temas que han sido puestos en la mesa de negociación, entre ellos es el incremento salarial.

“Lamentamos que el Ministro de Educación (Carlos Canjura) el 1 de julio, en la mesa de negociación, no haya querido hablar del tema. Lo único que dijo es que no se comprometía con montos para no hacer el ridículo que hizo en 2014 cuando nos ofreció el 50 % de incremento”, señaló Francisco Zelada, secretario general del Simeduco.

Zelada pidió a las autoridades que se instale una mesa en la que no se imponga la agenda del gobierno, sino que realmente se tome en cuenta la propuesta de las gremiales.

Durante el cierre del acceso a la departamental de Educación, los del Simeduco también demandaron que a los maestros que se retiraron de forma voluntaria, bajo el decreto 242, se les cancele la segunda parte de la compensación económica establecida en dicha normativa. El pago, según indicó Zelada, tenía que haberse concretado en junio pasado.

Por su parte, el director de la departamental de Educación, José Augusto Hernández González, cuestionó el cierre de las instalaciones. Señaló que no sólo se afectó a los cerca de 100 empleados que laboran allí, sino también a las personas que llegan a realizar distintas diligencias.

“Entre 200 y 300 personas a diario visitan la departamental para una serie de trámites, entre maestros, padres de familia, alumnos, proveedores de servicios, incluso de otras instituciones que vienen a coordinar esfuerzos de trabajo”, añadió Hernández González.

El funcionario aseguró que no hay razón para que se dé el cierre de la institución cuando hay una mesa en donde están negociando y pueden expresar demandas y solicitar que les solventen necesidades.

“No hay razón para esto, salvo otros deseos de proyecciones personales”, advirtió el director de la departamental de Educación.Esta última medida fue levantada a las once de la mañana, cuando por la intervención de personeros de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, se logró establecer una reunión entre el Ministro de Educación y las mencionadas gremiales el lunes próximo, por la tarde. 

Otro lugar donde se dio una protesta fue en el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN). En esa institución los empleados están inconformes con la directora porque según explican está violentando sus derechos laborales y los ha acusado de ser desestabilizadores.