Siget no informó a la UT la base técnica para el incremento

El informe enviado a la Unidad de Transacciones no aclara cómo se decidió aumentar el 13 %.

descripción de la imagen

La diputada de ARENA, Margarita Escobar, criticó el proceso para aprobar el incremento de 13 % en la tarifa eléctrica.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por

2016-07-07 8:30:00

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) no informó a la Unidad de Transacciones (UT), organismo encargado de aplicar cambios en cargos y costos, cuál es la base técnica para el incremento de 13 % en la factura eléctrica. 

La gerencia de electricidad de la Siget envió un informe a la UT para que esta entidad propusiera las modificaciones necesarias a la Ley General de Electricidad y su reglamento.

Sin embargo, el documento no precisa cuál es la justificación técnica para aplicar un nuevo cargo en la tarifa o por qué será de 13 % y no otro porcentaje.

La única referencia se encuentra en el artículo 2.2.1 del análisis que dice “el decreto ejecutivo No. 89 establece que el Cargo para Inversión Social se calculará trimestralmente como un valor en dólares por megavatio hora igual al 13 % del valor del precio promedio de la energía”. 

Por otro lado, en lugar de justificar el incremento o hacer un análisis sobre su conveniencia el informe se limita a mencionar que se considera “un cargo del sistema y guarda similitud con los demás cargos, ya que ha sido diseñado con el propósito de garantizar la operación confiable del sistema eléctrico nacional”

En otras palabras, la gerencia de electricidad limitó su informe a explicar la decisión que ya tomó  el Gobierno. A la UT solo le solicitaron opinión sobre los cambios legales para poder aplicar este incremento.

El mismo documento detalla que para poder aplicar este incremento a las facturas del mes de julio se utilizó el precio promedio ponderado, para las compras entre enero y marzo, hechas a los generadores de energía.

Al calcular el valor del 13 % el alza resultó ser de $11.37 por megavatio. Trasladado a kilovatios se convirtió en $0.01 centavos por kilovatio hora. 

Proceso a espaldas de la institucionalidad

La presidenta de la comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, Margarita Escobar, criticó ayer la forma en que la Siget ha hecho el proceso para aprobar este incremento.

“El 16 de junio el Gobierno aprobó este decreto a espaldas del pueblo salvadoreño… Es hasta el 27 de junio que le preguntan a la gerencia de electricidad de Siget qué opina del decreto y que haga  un análisis”, explicó la legisladora.

Mencionó que primero debió consultarse a la gerencia para tomar una buena decisión al respecto. “Lo hicieron a espaldas de la institucionalidad de ellos mismos”, añadió y lamentó que el informe solo recomiende aplicar el alza.