Financiera ??ptima compra Finca El Salvador

La empresa también busca incursionar en el mercado de valores.

descripción de la imagen

Chikako Kuno, representante de Finca International y Gustavo Simán, presidente de ??ptima firman el acuerdo.

/ Foto Por Menly Cortez

Por

2016-07-07 8:20:00

La empresa Óptima Servicios Financieros adquirió por un monto de $12 millones las operaciones de la financiera Finca El Salvador, transacción  con la que consolidará activos por unos $40 millones.

Optima se mantiene vigente en el mercado financiero desde 2009 y está orientada a ofrecer productos y servicios al sector de la micro, pequeña y mediana empresa de El Salvador.

Con la adquisición de Finca, Óptima seguirá prestando sus servicios y además garantiza su expansión.

La unión de ambas empresas representa crecimiento y rentabilidad para Óptima que tendrá 19 sucursales, con cobertura en todo el país, 300 colaboradores y cerca de 14,000 clientes.

En los últimos cuatro años Óptima ha duplicado  el tamaño de su negocio, dijo Gustavo Simán, presidente de Óptima Servicios financieros.

Finca y Óptima han desembolsado un monto mayor de $94 millones en préstamos, que representan un crecimiento de 100% en cartera de créditos. Sólo en 2015 la cartera era de $40 millones en créditos.

 Las operaciones de Finca que pasarán a formar parte  de la cartera de servicios y productos financieros de Óptima, incorporan créditos individuales de hasta $300, y crédito express hasta $1,000, dentro de 24 horas, para la pequeña empresa.

Durante los primeros meses  la empresa fusionada estará  trabajando bajo la marca Finca, pero dentro de unos seis meses integrarán todas sus operaciones bajo la marca Óptima.

La firma tiene una proyección de crecimiento del 30% anual, lo que significa abrir por lo menos dos agencias nuevas por año, según Simán.

Además, buscarán diversificar los sectores que atienden, siempre que sean rubros productivos, en comercio, industria y servicios.

“Con la adquisición de Finca estamos llegando a una metodología de crédito grupal que buscaremos impulsar”, aseguró Simán.

La entidad buscará promover la inclusión financiera de sectores a los que se les dificulta acceder a microcréditos.

Además con la adquisición de Finca se tendrá mayor alcance en el mercado nacional con más presencia en la zona oriental y paracentral.

Apuestan por el mercado bursátil

Óptima incursionará también en el mercado de valores a través de la emisión de bonos, ya que consideran que es una nueva fuente de financiamiento.

Dicha emisión de bonos podría darse en agosto de este año, motivados por la calificación con grado de inversión por parte de Pacific Rating.

Para Simán, esto les permite penetrar a un mercado de capitales diferente, obtener mayores fuentes de fondeo y asegurar el estándar para emitir unos $5 millones en bonos en la Bolsa de Valores . Para esta transacción aún esperan la aprobación de la Superintendencia Financiera.