Pacientes con VIH temen que traslado de clínica los exponga a discriminación

El servicio para pacientes con VIH será trasladado del hospital público de San Miguel a una casa alquilada.

descripción de la imagen

Aquí es el lugar donde actualmente funciona el Centro de Atención  Integral para Pacientes con VIHdentro del Hospital San Juan de Dios en San Miguel.

/ Foto Por Carlos Segovia

Por

2016-07-07 7:00:00

Polémica ha causado la decisión de trasladar la Clínica de Atención Integral a Pacientes con VIH/Sida (TAR) del interior de las instalaciones del hospital San Juan de Dios, de San Miguel, hacia una casa de alquiler.

Ese consultorio atiende unos mil pacientes. Ysegún explicó el presidente de la Asociación Atlacatl “Vivo Positivo”, según Odir Miranda, los pacientes tienen miedo de ser discriminados o estigmatizados al identificarlos ingresando a los servicios en la casa de alquiler.

Miranda advirtió que ese temor podría ocasionar que las personas dejen el tratamiento.

El presidente de la fundación explicó que la clínica TAR será demolida y en esa área construirán un edificio que albergará temporalmente servicios del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), por dos años.

La decisión de traslado de los servicios del ISSS al hospital público se debe a que están construyendo el nuevo hospital del Seguro Social y por ende necesitaban reubicar sus consultorios.

La Fundación Atlacatl advierte que en la casa de alquiler dónde atenderán a los pacientes con VIH no tendrán el mismo nivel de atención que el ofrecido por el San Juan de Dios.

“Las personas no están de acuerdo a que se les atienda fuera del hospital. Estamos hablando de irrespetar la privacidad porque es una casa particular donde, en algún momento, todas las personas que lleguen ahí van a ser señaladas como personas con Sida”, consideró.

El hecho de perder la privacidad que se tiene al interior del hospital podría llegar a que los pacientes decidan no llegar y abandonar su tratamiento, dijo Miranda.

Los pacientes que asisten al TAR temen ser discriminados y que no se les respete el derecho a la confidencialidad tal y como se ha tratado hasta hoy dentro del hospital.

Miranda también insistió en que las autoridades del Ministerio de Salud o del mismo hospital hubieran pedido la opinión de los pacientes, pero eso no ocurrió.

Pero la directora del hospital público, Juana de Canales, explicó que ha habido una confusión y que sí se realizó una consulta antes de hacer el convenio con el ISSS.

“El coordinador de la clínica es con quien se ha acordado. Con la doctora Isabel Nieto (Jefe del programa de VIH) dijeron que iban a hablar con ellos (pacientes) porque son decisiones que las toman los titulares del Seguro Social y del Ministerio”, comentó.

Canales declaró que está consciente de que los pacientes que asisten a la clínica TAR deben de contar con un espacio donde se les atienda de forma privada y que eso seguirá de esa manera.

La casa donde será ubicado el centro de atención se localiza cerca del hospital y no estará identificado. La vivienda contará con seguridad 24 horas al día y fue elegida por el mismo coordinador del TAR, Carlos Torres, dijo Canales.

Los servicios que recibirán los pacientes en la casa TAR serán los mismos que han recibido hasta hoy.

“Van a tener un lugar de farmacia, laboratorio clínico (…) si se presentará una emergencia médica se ha llegado al acuerdo que una ambulancia lo iría a traer. En ningún momento se les está echando, simplemente requieren privacidad que dentro del hospital no tenemos”, consideró Canales. La directora prometió que “la ganancia” será que las instalaciones que ocupe temporalmente el ISSS , les quedarán a ellos y serán mejores que las actuales .