Procesarán en libertad a chófer por accidente donde murieron 5 personas

Percance ocurrió en el exbulevar Diego de Holguín, que además dejó 10 lesionados.

descripción de la imagen

José Giovanni Huezo, de 25 años,  fue puesto en libertad por el juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Stanley Luna

2016-07-07 9:20:00

José Giovanni Huezo, de 25 años, a quien responsabilizan del accidente de tránsito ocurrido en el exbulevar Diego de Holguín la madrugada del sábado,  será procesado en libertad, según resolvió este jueves el Juzgado Primero de Paz de Antiguo Cuscatlán, luego que el imputado enfrentó la audiencia inicial. 

En el percance murieron cinco personas y 10 resultaron lesionadas. Ayer, al juzgado se presentaron algunas de las víctimas lesionadas del accidente y familiares de los que murieron.

Durante la mañana, las partes intentaron conciliar en el Tribunal de Paz. Para ello, la defensa de Huezo, Ricardo Peñate, ofreció $2,000 por cada una de las muertes y $200 por los lesionados. 

Sin embargo, esto no fue posible, debido a que los afectados no estuvieron de acuerdo con las cantidades, por lo que la audiencia fue instalada en horas de la tarde.

A ella ingresaron dos representantes de las víctimas, quienes según el fiscal del caso, Rafael Córdova, dijeron que podrían conciliar durante el periodo de instrucción. El monto para la negociación todavía no está definido.

“En audiencia ellos manifestaron que sí estaban en disposición de conciliar, lo que sucede es que no tienen un acuerdo acerca del monto”, manifestó el representante de la Fiscalía. 

Esta resolución no les pareció a todos los familiares. Mientras unos pedían justicia por el caso, otros se limitaron a decir que podrían conciliar, pero que hasta el momento la cantidad ofrecida por el acusado no era de su satisfacción. 

Peñate dijo que la cantidad que la familia de las víctimas pide es de $2,000 por lesionado y $16 mil por cada muerte.

Tanto Fiscalía como la defensa han descartado que el procesado conducía en estado de ebriedad.

Peñate relató que el camión pequeño contra el que chocó su cliente, sobrepasó el carril de en medio, donde conducía Huezo. Él frenó para evitar golpearlo, pero no lo logró. 

El hecho no terminó ahí: luego del golpe, otro vehículo que manejaba un amigo del imputado lo colisionó. Este sujeto, según Peñate y el mismo Huezo, conducía bajo efectos del alcohol.

El golpe que recibió el vehículo que manejaba Huezo produjo otro golpe en el camión en el que se desplazaban las víctimas, algunas de ellas cayeron a la carretera.

El defensor dijo que tras este segundo choque, el amigo del procesado huyó del lugar y pasó atropellando a una de las personas que habían caído del camión pequeño.

La representación fiscal confirmó que el sujeto está dentro de la investigación y ya se tiene identidad, pero esta no fue revelada.

El caso será ventilado en un juzgado de Tránsito de San Salvador. El periodo de instrucción, según Peñate, será de tres meses.

María Candelaria, una de las sobrevivientes

María Candelaria Méndez, una vendedora de flores y hortalizas en un mercado de San Salvador, es sobreviviente del accidente. Ayer llegó a la audiencia con una muleta para sostenerse.

Ella relató que el hecho ocurrió a eso de la 1:45 a.m. del sábado, cuando viajaba junto a otras vendedoras en el camión pequeño. 

“Nos hizo para atrás y para adelante (el golpe). Cuando sentimos nosotros veníamos para afuera”, relató. 

Méndez cayó sobre el carril izquierdo con su hermana, Gloria Ester, otra sobreviviente. Vio que algunas personas cayeron en el carril izquierdo.

Cuando se levantó con su familiar, según dijo “gateando”, ella se sostuvo del separador central de la carretera y pedía auxilio a gritos a todos los autos que pasaban por el lugar.

“Le gritaba  a los carros: ¡auxilio! ¡auxilio! porque no quería ver que las aplastaban a las pobrecitas que no se levantaban, pero esas no se movían porque estaban muerta”, dijo. 

Un conductor se bajó del vehículo y llamó a las autoridades.