El Alzhéimer conduce al deterioro del cerebro, provocando daños irreversibles. Con el tiempo los pacientes van perdiendo la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio, el raciocinio y hasta el comportamiento.
La Clínica Mayo asegura que de todas las enfermedades que generan demencia, el Alzhéimer constituye el 70 % de esas causas. Expertos consideran que este padecimiento es el principal origen de discapacidad en adultos mayores.
Una persona con Alzhéimer se vuelve dependiente de otros, ya que a medida que avance su enfermedad, las tareas más sencillas se tornan difíciles de realizar.
Héroes anónimos
Los cuidadores dan todo su tiempo para estar al lado de la persona con Alzhéimer. Se dedican a velar por la salud del paciente, por hacer las tareas de la casa, gestionar trámites, entre otras actividades. Para ellos la fatiga física, mental, económica y emocional es muy grande.
Estas personas abandonan sus trabajos, se ven obligados a cambiar de rutina, se aíslan socialmente y ven cómo sus gastos aumentan mientras sus entradas disminuyen. Todos esos motivos pueden agobiarles tanto hasta padecer del Síndrome de cuidador quemado, para evitar este problema y otras enfermedades deben contar con el apoyo de familiares, profesionales y la sociedad en general.
Sugerencias para cuidar del paciente en casa
Use cerraduras en aquellos lugares que albergan cosas potencialmente peligrosas como medicamentos, productos de limpieza y utensilios.
Prevea incendios, manteniendo consigo un extintor y alarmas de humo. Aleje todo material inflamable.
Establezca rutinas para que los días no parezcan confusos y las actividades sean predecibles. Es válido adaptarse a las costumbres del paciente, para facilitar el trabajo.
No le apresure para hacer las cosas, es preferible que el cuidador se organice con muchas horas de anticipación.
¿Cómo mejorar la calidad de vida del cuidador?
Programar descansos cortos y ocasionales, salidas de visita a amigos y familiares, para socializar.
Instale pasamanos, sobre todo en gradas y zonas en donde considere que sean necesarias.
Evitar el aislamiento y unirse a grupos de apoyo, con personas que comparten su misma responsabilidad y condición.
Apoyar con ofertas específicas como hacer las compras, tareas hogareñas u ofrecerse como sustituto por horas.
Mantener comunicación con el cuidador a través de un e-mail, tarjeta o un mensaje de texto, etc.
Un poco de información adicional
Día del cuidador
España fue el primer país en declarar el 5 de noviembre como Día del Cuidador de Personas Dependientes, con el fin de apoyar y formar a quienes se dedican a esta incansable labor.
21 de septiembre
Se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la enfermedad del Alzhéimer, para difundir este padecimiento en todas sus formas.
30,000 Personas afectadas con algún tipo de demencia registró en El Salvador en 2014, según la Federación Internacional de Asociaciones de Alzhéimer.