Avalan nueva forma de elegir juntas electorales

Reforma solo aplica para las Juntas Municipales  y Departamentales.

descripción de la imagen
Foto Por Jorge Reyes

Por Rafael Mendoza López

2016-07-07 10:00:00

Con 71 votos, la Asamblea Legislativa aprobó ayer reformas al Código Electoral relativas a la integración de las Juntas Electorales Departamentales (JED) y las Juntas Electorales Municipales (JEM). 

Las enmiendas a los artículos 91, 92, 95 y 97 de la referida normativa van encaminadas a que todos los partidos políticos y los candidatos no partidarios contendientes puedan participar en el sorteo del quinto integrante de las JED y JEM.

Antes, la legislación sólo permitía participar para obtener la quinta posición a los partidos que tuvieran representación legislativa.  

Asimismo, queda establecido que los integrantes de estos organismos temporales no deberán estar afiliados a las agrupaciones políticas, pese a que los partidos serán los que propongan a los integrantes. 

Según el decreto, la reforma tiene como fin darle “transparencia al proceso electoral”. 

Ambos requisitos fueron establecidos por sentencias de la Sala de lo Constitucional, quien ordenó la despartidización de estos organismos, incluyendo las Juntas Receptoras de Votos (JRV). 

La bancada del PDC fue la única que no votó. El diputado Rodolfo Parker consideró que no queda suficientemente claro si lo partidos que participan por derecho propio en los cuatro primeros puestos de las JED y JEM (los que han obtenido más votos) serán tomados en cuenta en todo el país o a escala departamental.  

Pero el decreto aprobado ayer es de carácter parcial, en vista de que aún falta hacer la reforma relacionada con las JRV, un punto que los partidos  aún no han acordado.

Organizaciones como Aliados por la Democracia han propuesto que los integrantes de las JRV sí puedan ser militantes de los partidos, pero añaden que se deben poner requisitos básicos como edades y grados de escolaridad.