Diputados desisten en su intención de retirar spot Digicel

Después de que los legisladores se dieron golpes de pecho porque se sentían “difamados”, no pasaron la nota.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Eugenia Velásquez/Rafael Mendoza López

2016-07-07 10:00:00

La carta que se enviaría al Ministerio de Gobernación para que retire el anuncio publicitario de Digicel por el que varios diputados dijeron sentirse aludidos y ofendidos porque hacía una parodia de algunas situaciones que viven los políticos, y que son cuestionadas por la opinión pública, ni siquiera introducida en la agenda de la plenaria de ayer.

De “difamación” calificó el miércoles pasado el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, el spot publicitario en donde se hace mención de que la empresa telefónica no “se chupa” el saldo y para ello usa escenas e imágenes que dramatizan el desempeño de funcionarios  o políticos. Asimismo, se hace referencia al sistema de luces led que ha adquirido la Asamblea Legislativa recientemente.

Pero después, Gallegos matizó que su intención fue apoyar la molestia expresada por la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, y de la diputada de ARENA, Carmen Elena Calderón de Escalón, por el contenido del anuncio.

Pero De Escalón cambió su posición ayer, y dijo que lo mejor era que se “autoregularan”, sin embargo, sus colegas de partido ya habían advertido que no apoyarían la moción por atentar en “contra de la libertad de expresión”.

“Se dijo que se iba  hacer una nota para ver si se mandaba al Ministerio de Gobernación, y me nombró que pudiera yo revisar eso. Revisé, pero nosotros como ARENA tomamos la decisión que no vamos en ningún momento a firmar nada porque creemos que ellos (el FMLN) se están valiendo de esto para hacer lo que hizo (el expresidente Hugo) Chávez en Venezuela: ir censurando la libertad de expresión”, argumentó.

La legisladora tricolor consideró, no obstante, que el anuncio intenta generalizar a todos los funcionarios, cuando “habemos muchos que somos buenos”. No obstante, reiteró que esto no debe ser motivo para intentar censurar un anuncio donde se ha hecho uso de la libertad de expresión. 

Pero el diputado de GANA, Mario Tenorio, reafirmó ayer por la mañana la decisión de pedir que se retirara el anuncio, al final nadie se hizo cargo de pasar la carta para que fuera discutida en el pleno para su aprobación, aún cuando ya estaba redactada, según informaron fuentes de la Asamblea a este periódico.

Pese a la postura de Gallegos y Tenorio, el jefe de fracción del partido GANA, Guadalupe Vásquez, afirmó que no vale la pena enviar ninguna nota a Gobernación. Señaló que cada quien sabe cómo maneja su trabajo en la Asamblea.

“Lo que veo es que en el spot no hay personas con nombre y apellido. Creo que eso no tiene mayor trascendencia en este término”, acotó. 

El discurso del FMLN también cambió, pues Peña expresó el miércoles pasado en la Comisión Política, de que el contenido publicitado es un “ataque a todos los organismos del Estado”, pero ayer, su colega, Jackeline Rivera, dijo que lo mejor era evaluar el tema para que exista regulación de esos contenidos.

“Se debe dar el debate en torno a regular los contenidos, la Siget no puede regular contenidos”, reflexionó Rivera.

Mientras que para otros diputados como el jefe de bancada del PCN, Mario Ponce, lo que dejaba entrever el spot publicitario no les compete.

“Al que le pique que se rasque, nosotros como PCN no nos sentimos aludidos”, espetó Ponce.